Merino, lana de alta calidad y potencial de exportación

La campaña 20/21 registró excelentes rendimientos. La sinergia públicó privada, esencial para afianzar el crecimiento.

Redacción

Por Redacción

Por Leticia Zabala Rubio (Subsec. de Producción de Neuquén)

Merino. La raza que genera mejores resultados en el rinde de la lana para exportación.

Como cada año, la Subsecretaría de Producción de la Provincia del Neuquén, realizó un relevamiento de la producción de lana en todo el territorio, actividad para la que imparte capacitaciones, asesoramiento y financiamiento en relación a ventas conjuntas.


Además, trabajó sobre un listado de esquiladores y comparsas habilitadas que nucleó en un documento que podrá ser descargado de la página web del Ministerio de Producción e Industria.


“En zona centro y norte de la provincia existe un muy alto potencial de producción de lana”, contó la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag. “La mayor cantidad de Ovinos tienen distintos grados de cruza Merino, existiendo cruzas Merino-corriedale, Merino-Cara Negra, Merino- Multipropósito (MPM). No obstante la tendencia dentro de los productores laneros es la utilización de la Raza Merino y es incipiente la introducción de la variante MPM-Merino”, continuó.


En la Provincia del Neuquén, el stock de ovinos es en la actualidad de alrededor de 228.500 cabezas
Los principales polos productores de lana tienen enclave en los departamentos Alumine, Minas, Ñorquin, Picunches, Huiliches, Chosmalal.


En la Zafra 2019/20 y lo que va de 2021 se comercializaron alrededor de 132.476 kg de lana bajo estándar PROLANA, lo que involucró más de 7 licitaciones conjuntas, generando ingresos a más de 400 productores de 9 departamentos de la provincia y más de 15 Organizaciones de productores por un monto aproximado de $99.042.155.
Según datos relevados por la Subsecretaría, el total de Lana sin clasificación PROLANA en la misma temporada (Zafra 2019/20) fue de 334.363 kg.

“En la zona centro y norte de la Provincia del Neuquén existe un muy alto potencial de producción de lana con fines de exportación”

Amalia Sapag – Sub Secretaria de Producción de Neuquén


Estos números revelan que existe un enorme potencial en cuanto a la produccion lanera provincial, y que el esfuerzo público-privado en conjunto, a fin de poner a disposición de los productores del interior todas las herramientas a fin de alcanzar el estandar de Calidad PROLANA, son fructíferos e indispensables de cara al desarrollo y crecimiento de la actividad.

Incentivo


Los ciclos 2018/19, 19/20 y 20/21 del Incentivo Ganadero, extendido por la Provincia del Neuquén a los productores, arrojaron resultados sumamente positivos. En este sentido, resulta que con respecto a la lana, el total pagado por calidad (PROLANA) fue para 375 productores (40% del total que lo reciben) y 178.361,80 kg (47% de lo que se produce), en tanto que el total pagado por cantidad de lana sin calidad llegó a manos de 561 productores y significó 205.072,60 kg de lana.

Zonas


El relevamiento hecho desde la Subsecretaría de Producción, permitió advertir que en la zona centro, en su gran mayoría los productores no realizan esquila bajo sistema PROLANA solamente algunos que pertenecen a los grupos de ACCAN, Comunidad Millaqueo, y algunos que no pertenecen a ninguna organización.

Zafra. Los resultados en el interior de Neuquén son cada año más positivos.


De los productores que realizan PROLANA los mismos esquilan Pre-parto y se comercializa a través de la Cooperativa de Pequeños productores de la zona centro. Forman un grupo de 32 productores con una calidad de lana por encima del promedio provincial.
Existe una gran cantidad de productores que tienen un stock interesante y una calidad promedio de lana para trabajar en adelante acercándolos al PROLANA.


En la zona norte existen varios grupos desde hace algunos años que realizan tareas afines a PROLANA y ventas conjuntas, y se visualiza la necesidad de extender el Programa de Inseminación Artificial en Ovinos.
En tanto, en la zona sur no existen grupos de interés conformados, pero hay gran interés en los productores de Namuncura, Cayulef y Linares en trabajar en estos aspectos productivos, y aun no se realizan ventas conjuntas.

La esquila pre-parto como práctica de manejo


La esquila preparto es una práctica que favorece la performance productiva de las ovejas, permitiendo obtener un mejor desempeño al parto y lactancia (medido a través del % de corderos logrados), y favoreciendo la calidad de la lana obtenida (más resistente, más limpia y menos cantidad de vegetales) mejorando su valor comercial.
La práctica es originaria de Nueva Zelanda (1948), fue introducida al país por el INTA en 1973, y su adopción ha sido progresiva.


Se realiza entre 20 y 30 días previos a la fecha estimada de las primeras pariciones, debiendo evitarse los partos en el galpón de esquila. Teniendo en cuenta las fechas y el tiempo de servicio, la esquila pre parto se realiza entre la 2ª quincena de agosto finalizando en la 1ª quincena de noviembre.


Dado el estado de preñez de las hembras, deben fomentarse las prácticas de bienestar animal, por ello el método más utilizado es la esquila desmaneada Tally Hi o New Pattern (actualmente adoptado por el PROLANA).
Es preciso saber que esta práctica modifica el manejo de los animales (arreo y encierre) y la necesidad de contar con buen reparo y buena disponibilidad de pasto.

Datos

400
Los productores de 9 departamentos de Neuquén que exportaron con calidad ProLana en 2021.
228.500
Las cabezas ovinas que existen en la actualidad en la Provincia del Neuquén.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios