Meryl Streep y Sean Penn, los mejores actores
El SAG también galardonó a Heath Ledger. "30 Rock", la reina de las comedia de tevé.
LOS ÁNGELES (AP).- Meryl Streep y el drama «La duda» sobre la Iglesia Católica, así como Sean Penn en «Milk», la biografía de un defensor de los derechos de homosexuales, ganaron como mejores actores el domingo en los Premios del Sindicato de Actores, mientras que Heath Ledger logró otra distinción póstuma.
El premio del SAG (por sus siglas en inglés) para el mejor reparto fue para la historia de mendigo a magnate «Slumdog Millionaire», mientras que Heath Ledger triunfó como mejor actor de reparto con su interpretación del Guasón en el éxito de «Batman, el caballero de la noche».
«Sólo puedo decir que no existe eso que llaman la mejor actriz, no existe algo como la más grandiosa actriz viva», dijo Streep, candidateada en múltiples ocasiones por la academia con un récord de 15 nominaciones, incluyendo una por «La duda», en la que interpreta a una monja conservadora en una guerra de carácter contra un padre progresista.
«Me encuentro en la posición en la que sé información secreta, que sé que va a ser realidad», dijo. «Estoy tan sorprendida del trabajo de las mujeres este año, nominadas o no nominadas, estoy muy orgullosa de ustedes chicas. Todos ganan cuando obtienen papeles como este».
Kate Winslet venció a Penélope Cruz en la nominación como mejor actriz de reparto por el drama del holocausto «El lector».
En la categoría de comedia televisiva otra hispana se quedó sin un premio. America Ferrera era una de las nominadas, pero al final el galardón se fue para Tina Fey de la serie «30 Rock» sobre un grupo de producción de un programa cómico.
Penn interpretó a Milk uno de los primeros activistas por los derechos de los homosexuales, pero dijo que la película tiene un tema universal.
«Como actores no interpretamos personajes gay o heterosexuales. No presentamos esos tipos (de roles). Interpretamos seres humanos y esta película es algo de lo que todos los que estuvimos involucrados estamos muy orgullosos», dijo Penn. «Esta es una historia de derechos iguales para todos los seres humanos».
El premio para Ledger como mejor actor de reparto por su reinvención del enemigo psicópata de Batman colocó al fallecido actor a un paso de convertirse en el segundo actor en ganar un premio Oscar póstumo.
El otro actor en recibir este tipo de galardón fue Peter Finch, por «Network» de 1976.
El premio fue recibido por Gary Oldman, otro de los actores de «Batman: el caballero de la noche».
«Me siento muy conmovido», dijo Oldman. «Es una gran distinción que me hayan solicitado aceptar en nombre de Heath. El fue un joven extraordinario con un talento extraordinario, y es maravilloso que hayan reconocido eso y honrado su talento esta noche».
Las versiones sobre un posible Oscar para Ledger han corrido desde antes de su muerte, sucedida hace poco más de año por una sobredosis accidental de medicamentos.
Con su premio SAG y un Globo de Oro, Ledger está más cerca que nunca de recibir un premio de la academia como mejor actor de reparto en la entrega del 22 de febrero.
Comentarios