Messi, querellado por millonaria evasión

Mientras el jugador está en Guatemala,la Fiscalía española lo puso en la mira.

selección

Mientras Lionel Messi junto al seleccionado argentino ya se instaló en Guatemala, donde mañana jugará un amistoso ante el representativo de ese país, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona presentó ayer una querella contra el futbolista y su padre, Jorge Horacio Messi, a quienes acusa de tres delitos contra la hacienda española por evasión de impuestos a cuenta de los derechos de imagen.

El contenido de la querella se centra en presuntos fraudes por valor de más de cuatro millones de euros (5,3 millones de dólares) en sus declaraciones impositivas de 2007, 2008 y 2009.

La supuesta estrategia consistía en simular la cesión de los derechos de imagen del futbolista a sociedades instrumentales localizadas en paraísos fiscales (Belice y Uruguay) y, paralelamente, formalizar contratos de licencia o prestación de servicio con otras sociedades ubicadas en jurisdicciones de conveniencia como Reino Unido y Suiza.

De este modo, los ingresos del futbolista habrían circulado presuntamente desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y con el objeto de eludir el control de la Hacienda Pública española.

Desde Guatemala, el jugador utilizó Facebook para manifestar su sorpresa por lo ocurrido. “Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna”, afirmó el futbolista. “Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación”.

Sandalio Gómez, profesor de la escuela de negocios IESE Business School, explicó que si el juez lo declara culpable, el argentino se enfrenta al pago de una multa hasta el 150% superior al dinero defraudado. Pero en ningún caso a una pena de cárcel.

Messi es el décimo deportista mejor pagado del planeta. En lo que va del año, sus ingresos alcanzaron los 41,3 millones dólares brutos (20,3 millones de sueldo y 21 en patrocinios), según datos de la revista económica “Forbes”.

Messi fue la gran atracción en la llegada de la selección argentina a Guatemala. Allí se enteró de las malas noticias que provenían de España.


selección

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora