Mestre dice que no irá al Congreso a recibir órdenes

El candidato de Recrear definió sus propuestas.



NEUQUEN (AN)- Sabe que afronta una parada muy difícil, porque sus adversarios corren con ventaja en varios aspectos. Pero Eduardo Mestre, el candidato de Recrear al Congreso Nacional, no se achica ni mucho menos: "tengo las mismas expectativas que los candidatos de los grandes partidos y, además, es la sociedad la que elige", señaló.

Mestre dice que se tiene confianza porque si no fuera así no se presentaría, pero además porque ya logró un respaldo suficiente de los electores hace dos años cuando ganó la banca en la Legislatura.

"Lo primero que les digo a los votantes en esta situación es que deben saber que si llego al Congreso, no voy a recibir órdenes de nadie, ni del presidente ni del gobernador. Mi compromiso será el que me marca el artículo 45 de la Constitución Nacional (y otros muchos, dijo), que es el de defender los intereses de mi pueblo".

Así como en los mensajes publicitarios apela al recurso de plantear un hecho negativo para decir que para cierto tipo de cosas a él "no lo voten", señaló que desde siempre Neuquén mandó diputados y senadores de tres partidos diferentes, pero que con sus "omisiones" o equivocaciones lo único que lograron fue que desapareciera el federalismo. "Y como consecuencia vemos a un gobierno nacional con un enorme poder. Desaparecieron un conjunto de facultades reservadas a las provincias, de tipo económicas, financieras, para reglamentar normativas nacionales y hoy tenemos que adherirnos...", enumeró.

Para revertir este panorama, producto de las concesiones que fueron haciendo los representantes provinciales en favor de los intereses de la Pampa húmeda, Mestre dijo que propondrá un nuevo pacto interprovincial.

"De lograrlo, ahí sí valdrá la pena presentar los proyectos, muchos de los cuales ya los tengo listos. Como hice en la Legislatura, donde el primer proyecto de esta gestión lo presenté yo el 11 de diciembre de 2003, para derogar la ley de jubilaciones y pensiones de privilegio", afirmó.

¿Qué proyectos tiene pensados para el Congreso?, se le planteó y, "machete" en mano, comenzó a enumerar los principales de una lista de alrededor de 15 borradores.

 

Coparticipación inversa

"Una de los principales es la ley de coparticipación inversa. Tal como suena, tal como lo pensó (Juan Bautista) Alberdi, que sean la provincias las que recauden los impuestos, los propios y los nacionales, se queden con la cuota que les corresponde y el resto lo giren a Nación", explicó.

Otra de las iniciativas es lo que denominó "ley universal de pensiones", para frenar "el tsunami humano que se nos viene encima. Digo tsunami porque entre los que trabajan en negro en el país y los que no trabajan llegamos a los 10 millones, lo que además de significar bajos ingresos y violación de normativa laboral, significa que dentro de un tiempo estos sectores serán pasivos. ¿Quién les pagará para que subsistan?".

Añadió que si hoy hubieran 4 millones de pasivos se necesitaron 800 millones de pesos por mes para pagarles 200 pesos a cada uno. "Si les quisieran dar una pensión del límite de la indigencia, que es de 375 pesos, se necesitarían 1.500.000 pesos por mes. ¿Qué caja de reparto resiste?", planteó.

También incluyó un proyecto para crear un fondo de reserva para nuevas generaciones, a partir de generar un ahorro del 5 al 10% de los presupuestos.

Igualmente, mencionó un proyecto de fondo anticrisis, para afrontar no sólo conflictos por fenómenos naturales, como el Katrina que azotó Nueva Orleans, sino etapa de malas cosechas.

"La ley de hidrocarburos. Hay un montón presentadas, pero la mía sólo tendrá 8 artículos. Dirá que hay que transferir primero el dominio a las provincias y luego la jurisdicción", comentó Mestre.

Al igual que hizo en la provincia, a nivel nacional también presentará un proyecto reducir los impuestos. "Varios, el de sellos, los imponibles o ingresos brutos", describió.


Comentarios


Mestre dice que no irá al Congreso a recibir órdenes