Sarna: sus síntomas y cómo detenerla o curarla

La enfermedad afecta la piel de los animales y puede traer graves consecuencias si no es tratada de manera adecuada.

Sarna: sus síntomas y cómo detenerla o curarla

La sarna en animales afecta la piel. La enfermedad es causada por varios tipos de ácaros (microscópicos arácnidos del género Demodex), y puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente. No existe una vacuna preventiva siendo más común en perros que en gatos.

Entre los síntomas se incluyen parches escamosos de piel sin pelo, que pueden o no producir picazón. El veterinario puede diagnosticar la enfermedad tomando una muestra de la piel de su mascota y examinándola bajo un microscopio. La forma localizada suele resolverse espontáneamente sin tratamiento. La forma generalizada se puede tratar con medicamentos orales o topicales (baños) y antibióticos.

“Básicamente hay dos tipos de sarna y es una enfermedad bastante común acá en la zona. Generalmente, se da por contagio directo con algún otro animal afectado o con objetos que hayan estado en contacto con éste. Aunque son varios los tipos de sarna que pueden padecer los perros, los más comunes en ellos son la demodéctica y la sarcóptica”, explicó el veterinario Fernando Hondagneu Roig.

La sarna sarcóptica, es contagiosa no sólo en perros sino que también puede contagiar, en algunos casos, a humanos. La demodéctica no es contagiosa ni entre perros , ni a humanos, es hereditaria.

“Los síntomas son muy parecidos y empieza casi siempre con una molestia en la piel, sensibilidad. El perro se rasca por una picazón, se rasca mucho en todo el cuerpo y aparece el primer síntoma visible después del rascado intenso, es la peladura. Se empiezan a pelar, a caer el pelo, aparecen ‘zonas de alopecía’ (caída de pelo que ocurre cuando el pelo no crece a un ritmo normal o cuando se pierde más rápidamente de lo que puede volver a crecer); en la cara, en las orejas, zona de los ojos. Puede pelarse en todo el cuerpo. Es una alopecía difusa, esos primeros síntomas son muy parecidos en los dos tipos de sarna que se ven acá”, describe Roig. “Hay que hacer diagnóstico diferencial en esas dos, porque los tratamientos si bien son parecidos tienen sus diferencias”, dice el profesional.

Los tratamientos generalmente son con baños. Hay algunas inyecciones que “no se aconseja usar en todos los perros, hay pastillas que se pueden usar, pero el tratamiento en sí es con baños”, afirma.

La diferencia entre ambas sarnas es el pronóstico de la enfermedad. “La sarna demodéctica es muy difícil su curación total, pero sí puede haber una mejoría, que muchas veces es temporal y hasta en algunos casos se llega a la castración en perros reproductores porque es hereditaria y tiene mucha predisposición a que los cachorros salgan con esa misma enfermedad”, sostiene Roig.

“La sarna sarcóptica, tienen los mismos síntomas, pero se puede curar más rápido y es con baños. Se puede utilizar en algunos casos inyecciones, pero no es tan aconsejable, es para charlarlo con el veterinario porque no se puede utilizar en cualquier perro, ya que es un medicamento para ganado. Entonces el tratamiento sería baños y pastillas también depende el caso”, concluye.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios