El perro debe aprender a controlar sus impulsos

¿Quién no ha visto a su mascota salir disparada detrás de un ciclista, un niño en patines o unas palomas? Es una conducta potencialmente peligrosa, de la que el dueño del animal no puede desentenderse.

De un lado pasa una paloma volando, del otro un ciclista y a pocos metros un niño juega a la pelota. En tales situaciones los perros deben demostrar que pueden controlar sus impulsos y no volverse locos solo por un estímulo inesperado.

Sin embargo, la capacidad de controlar los impulsos no es algo que los perros poseen desde el principio. Los dueños deben entrenar a su mascota en ciertas situaciones una y otra vez, según apuntan los especialistas.

Un ejemplo muy común es la espera delante de la puerta antes de salir a a pasear. En ese caso, el cachorro debe aprender a reprimir su impulso de salir corriendo apenas se abre la puerta.

La persona a cargo debe instar una y otra vez al perro a “sentarse” y lo libera poco antes de que el animal comience a saltar. Es importante elogiar al perro si se mantiene sentado y obedece. Y así, poco a poco se puede ir aumentado el nivel de dificultad.

Es muy importante no sobrecargar al perro durante el entrenamiento del control de impulso.

No se puede pretender, sin embargo, que la mascota pueda mantenerse controlada en todas las situaciones. Por lo tanto, los dueños deben considerar qué situaciones son particularmente importantes para ellos.

Agencia DPA


Temas

Mascotas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios