“Mi plan o el caos”, dice May sobre el Brexit

La premier británica prevé conservar una estrecha relación comercial entre Reino Unido y la UE tras su salida del bloque.

#

Theresa May aseguró que su plan para salir de la Unión Europea es la única alternativa existente.

La primera ministra británica Theresa May aseguró ayer que su plan para salir de la Unión Europea es la única alternativa posible a un Brexit sin acuerdo.

El conocido como “plan de Chequers”, que May defiende a capa y espada pese a la resistencia de una parte de su Partido Conservador y las críticas de Bruselas, prevé conservar una estrecha relación comercial entre Reino Unido y la UE tras el Brexit, que deben hacerse efectivo el 29 de marzo. “Creo que tendremos un buen acuerdo, volveremos con él de las negociaciones con la UE y lo someteremos al parlamento”, afirmó May en el avance de una entrevista con la BBC. Pero “creo que la alternativa será la ausencia de acuerdo”, con efectos potencialmente caóticos, agregó.

Reacciones

“La idea de que lo único que este país debería aceptar es un apaño o el abismo no es solo un insulto a la inteligencia de los votantes británicos, sino que además no es cierto”, lanzó también en la BBC el ex viceprimer ministro y miembro de los liberaldemócratas, Nick Clegg. “Los tiempos se pueden cambiar”, insistió.

En el campo contrario, Gerard Batten, líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), consideró que “una falta de acuerdo, que significa volver a los términos de la Organización Mundial del Comercio, es mejor que un mal acuerdo”.

“Costes sustanciales”

Las declaraciones de May tienen lugar el mismo día que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advertía, en su informe anual sobre Reino Unido, que un Brexit sin acuerdo tendría “costes sustanciales” para la economía británica. “Alentamos tanto al Reino Unido como a la UE a trabajar asiduamente” para evitar que la separación se haga de forma brutal, afirmó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en rueda de prensa en Londres. “El poco tiempo que queda para concluir un acuerdo es muy problemático”, añadió.

“Cualquier escenario de los que contempla el Brexit tendrá costes para la economía de UK, y en menor medida para el resto de la UE”

Christine Lagarde,

titular del FMI

Datos

“Cualquier escenario de los que contempla el Brexit tendrá costes para la economía de UK, y en menor medida para el resto de la UE”

Comentarios


“Mi plan o el caos”, dice May sobre el Brexit