Michael Crichton viaja a la Edad Media
No hay duda de que los libros de Michael Crichton nacen destinados a ser best-séllers. Algo que se vuelve a comprobar con "Rescate en el tiempo", su última novela, en la que el autor centra su mirada en la Edad Media a través de un grupo de viajeros temporales.
BUENOS AIRES.- Autor de «Parque Jurásico» y «El mundo perdido», los libros de Michael Crichton no sólo son de suspenso y aventura, sino también tratados sobre ciencia, física e historia.
«Rescate en el tiempo», de reciente aparición en la Argentina y España, mercados donde se ha convertido en uno de los títulos de mayor venta, transita por esas coordenadas que aportan al éxito y a la originalidad de Crichton.
En «Rescate en el tiempo», una empresa multinacional que busca comercializar sus invenciones en materia de física cuántica, trasladará a un grupo de pasajeros hasta el año 1357, para envolverse en una típica aventura de época.
La empresa ITC es la que desarrolla, en secreto, una tecnología nueva en base a la física cuántica, que le permite desarrollar viajes al pasado.
Para impulsar sus proyectos sin ser descubiertos, patrocinan una serie de investigaciones arqueológicas.
Sin embargo, las complicaciones comienzan en las primeras páginas. Los viajes por «la espuma cuántica» hacen desaparecer a un físico y luego a un profesor a cargo de una excavación de una aldea medieval en el sur de Francia.
Para rescatarlo, los colaboradores del profesor son convencidos de embarcarse en «el sueño de sus vidas»: Hacer un trabajo de campo en la propia Edad Media, en medio de la famosa Guerra de los Cien Años.
Con un detallado sustento científico, y con detalles precisos sobre la vida cotidiana en la alta Edad Media, el autor lleva a los protagonistas de la novela por situaciones extremas y complicaciones cada vez más desafiantes.
El sustento científico y el bagaje histórico son características habituales en los libros de Crichton, con las licencias que admite la literatura. Por ejemplo, los dinosaurios y los procesos de ADN en «Parque Jurásico».
El autor nació en 1942 en Chicago y se graduó en la Facultad de Medicina de Harvard. Pero su pasión son las novelas y en la lista extensa de su producción figuran también «Esfera», «Congo», «Un caso de urgencia», «Sol naciente» y «Acoso», entre otras.
En el libro y a modo de introducción se incluyen algunos conceptos por demás de interesantes para un debate histórico-científico. Así, se sostiene que a fines del siglo pasado se consideraba que el estudio de la física está casi concluido, no se podían esperar descubrimientos sorprendentes y en todo caso faltaban «algunas pinceladas». Un siglo después hay un universo científico impensado, jamás imaginado ni por las mentes más fértiles.
El libro también propone revisar el concepto sobre la Edad Media, vinculada desde los libros de historia con la brutalidad, aunque Crichton tiene otra opinión. Para el escritor norteamericano la Edad Media no fue una etapa más brutal en la historia de la humanidad que la actual. Y tampoco tan oscura como difundió el Renacimiento, en una comparación interesada de sus propios avances.
Para sostener tales afirmaciones Crichton cita 17 libros (sólo en castellano) como fuente bibliográfica. (DyN)
Michael Crichton le da luz a la Edad Media en «Rescate en el tiempo».
Comentarios