Miles vulnerables en la Triple Frontera
Actualizado a las 19:50
Buenos Aires (Télam).-Miles de niños, niñas y adolescentes de distintas poblaciones de la Triple Frontera -que abarca Argentina, Brasil y Paraguay- viven en la pobreza, atravesados por los niveles más bajos que la media de la región y en condiciones de gran vulnerabilidad, según informó UNICEF. De acuerdo con el organismo, que ayer presentó un estudio sobre la zona en la localidad brasileña de Foz do Iguazú, «entre los desafíos a ser enfrentados para garantizar los derechos de los niños a la sobrevivencia y al desarrollo» están la erradicación de la mortalidad infantil y la desnutrición.
Menciona también como problemas acuciantes de la infancia la falta de registros de nacimiento y documentación y un inadecuado saneamiento básico, que repercute sobre todo, en la salud. El texto precisa que la pobreza y la insuficiencia de servicios sociales básicos de calidad para garantizar la salud, la educación y la protección, son algunos de los problemas que a diario, enfrentan muchos de los niños y niñas que habitan la región.
El informe de UNICEF comprendió el análisis de 62 municipios de la Triple Frontera, donde viven cerca de 880 mil niños y niñas, que representan en promedio el 45 por ciento de la población de la zona compartida por los tres países. En casi el 50 por ciento de los municipios observados, «los indicadores de pobreza son mayores que la media del Estado de Paraná, siendo esta una realidad de millares de niños, niñas y adolescentes viviendo en situación de pobreza o con Necesidades Básicas Insatisfechas», destacó.
El informe del UNICEF, «Situación de la Niñez y Adolescencia en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay: Desafíos y Recomendaciones», aconseja conocer a fondo la realidad que viven los niños y la violación de sus derechos y a partir de ese estudio, «establecer recomendaciones para superar las dificultades encontradas». «Cuando se tiene el deseo de superar los desafíos y garantizar los derechos de la infancia y adolescencia, es preciso traspasar fronteras», afirmó el director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg.
Agregó «que Argentina, Brasil y Paraguay cuentan con un gran potencial, que sumado a los esfuerzos de la sociedad civil, de empresas y de los gobiernos, permitirá no sólo ayudar a cambiar la realidad sino también a constituirse en modelo para todo el MERCOSUR», concluyó.
Actualizado a las 19:50
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios