Minoridad: “El problema no son ellos, está en sus casas”
Carolina Barreno coordina uno de los centros de atención de niños y adolescentes en Viedma. Cómo es el trabajo en las instituciones que buscan restablecer sus derechos.
Las caras sonrientes de las dos hermanas chicas que van abrazadas ocultan el dolor que las oprime. Llegaron hace dos días al hogar, luego de que el equipo de la secretaría de Niñez y Adolescencia (Senaf) estableciera lo más duro: sacarlas de su familia por los conflictos entre los adultos. La más chiquita lloró toda la noche. La mayor, de 7 años, la contiene. El personal intenta que se adapten a las nuevas circunstancias. Y ahí van las dos sin soltarse, de las habitaciones al salón grande, cruzando el patio chico, reconociendo el lugar que ya no es el propio.
Carolina Barreno, la coordinadora del lugar, se conmueve cuando relata algunas de las situaciones que viven aquí, uno de los Centros de Atención Integral de Niños y Adolescentes (Caina) de mayor antigüedad en Viedma. “Cuando los chicos ingresan traen lo puesto. Trabajamos por la restitución de sus derechos. Estas nenas vienen de otra ciudad, estoy haciendo los trámites para incorporar a la mayor a la escuela”, cuenta.
“Cuando llegan aquí es porque no respetaron sus derechos. El problema de ellos no son ellos, es afuera, en sus casas. Muchas veces ellos creen que llegan acá porque se portaron mal, y en realidad es porque la sociedad o su familia se portó mal con ellos”, explica la trabajadora social.
La Senaf cumple el mes próximo un año desde que fue creada por la Legislatura rionegrina con rango de Ministerio. Su titular, Roxana Méndez, recorre los Caina junto a “Río Negro” y reflexiona sobre el presente del organismo. “La creación de la Senaf abrió los ojos sobre la situación de la niñez en la Provincia, la especificidad del organismo, en relación a los problemas de las familias jerarquiza la tarea y permite que reclamemos un trabajo interministerial en igualdad con los demás integrantes del gabinete”, enfatiza la funcionaria.
Su premisa es el trabajo con otros ministerios, y con los demás poderes del Estado. “Tenemos que fortalecer las mesas de articulación”, asume.
La referencia es a la Justicia, aunque se niega a hablar de tensiones y preserva el vínculo con los jueces y defensores.
Alejandro Aguilar, de Asuntos Legales de la Senaf, dice que “en ocasiones es difusa la línea entre los roles de la secretaría y los del Poder Judicial. Se estableció un espacio para discutir cuáles son las funciones específicas de cada uno y coordinar acciones, tanto con los jueces penales, como con los de Familia, los civiles y los defensores de Menores”.
Es con estos últimos con los que la Senaf mantiene más interrelación, por cuestiones de adopciones, de ausencias parentales o de violencia intrafamiliar, entre otras razones.
Tareas y entretenimiento en el hogar.
Presupuesto
El viejo Pagano, ahora convertido en un centro socio-educativo
Autonomía con pautasde convivencia
A 100 metros de la costanera, en una cómoda casa céntrica viven cuatro chicas de entre 13 y 17 años. “Una de ellas está paseando con el novio, otras dos están en la escuela y la más chica está acá”, dice Mónica Martínez, coordinadora del lugar. Las adolescentes del hogar gozan de autonomía para salir sin limitaciones, aunque cumplen pautas de convivencia. “La idea es que se integren a la sociedad con las libertades de cualquier chico. Van a la escuela, hacen talleres de peluquería, de atención al público o deportes”, cuenta la técnica en trabajo social.
Los operadores están todo el día en contacto con ellas. “Acá lo único que tienen que mantener ordenadas son sus habitaciones”, explica, ya que de los lugares comunes se encarga el personal de mantenimiento.
Dice que el personal es escaso, como en otros hogares. La vivienda es una de las que está en mejores condiciones. Llegaron en marzo desde otro lugar estaba en mal estado.
“Conocemos bien a sus familias, comprendemos lo que les pasa”
Diversos programas para capacitarlos
Datos
- 411
- millones de pesos es el monto asignado este año para que funcione la Secretaría de Niñez y Adolescencia.
- Uno de los jóvenes baja raudo de la camioneta que lo trae de una de sus actividades cotidianas. Otros tres esperan junto a los operadores que cumplen funciones allí. Y un quinto sigue fuera, en la escuela.
- Están alojados en el hogar de Adolescentes, en lo que fuera alguna vez el Pagano. Una institución para jóvenes en conflicto con la ley, pero hoy convertido en un centro socio educativo, para chicos con problemas familiares pero sin acusaciones en la justicia.
- Se los ve cómodos y activos. Aunque, al decir de los trabajadores del lugar, “con demasiado tiempo de ocio disponible”.
- “Algunas cosas mejoraron desde que se creó la Senaf, pero todavía falta. Este lugar no puede funcionar acá, en medio de las chacras. Para que sea una verdadera inserción social tiene que estar en la ciudad. Aquí estamos aislados, no podemos ni salir a caminar por la costa, ni tienen contacto con otra gente”, cuenta Gisela, una de las operadoras del lugar. Jorge, en tanto, se preocupa porque faltan algunas actividades. “Los llevamos a correr, vamos a la cancha que está acá al lado a jugar al fútbol, pero mucho para hacer no hay”, dice.
- Todos coinciden en que falta personal, tanto de servicios generales y mantenimiento como operadores. Sin embargo, para la secretaria el número es el que por ley se prevé.
- “Es cierto que el Centro de Adolescentes que está en las chacras está lejos, pero nosotros no vamos a crear dispositivos en lugares que no estén aptos. Hasta hace poco funcionaban en distintos albergues y eso no lo vamos a volver a hacer”, explicó Roxana Méndez, titular de la Secretaría de Niñez y Adolescencia.
- La funcionaria está convencida de que en este año la creación de la Secretaría de Estado fue una avance notable en las políticas implementadas en relación a las problemáticas de la niñez.
- Admitió que aún hay falencias, pero sostiene que el trabajo interdisciplinario es el camino correcto para dar cumplimiento a los derechos
- de los más chicos.
- En cada localidad de la provincia la intención es crear mesas territoriales barriales en las que participen referentes de distintos organismos. Interdisciplinariamente, con capacitación, con mayores recursos, con la eliminación de la precarización laboral, entre otras acciones, la funcionaria confía en poder mitigar un flagelo que, no obstante advierte, se está profundizando cada vez más en la sociedad actual.
- “Las condiciones de la época son adversas para la niñez y adolescencia, porque percibimos que hay un corrimiento de los adultos. No obstante, nosotros sabemos con nombre y apellido qué chicos están en nuestros hogares y conocemos sus familias, tenemos la comprensión de lo que está pasando, debido a la especificidad de nuestra tarea. Pero también sabemos que para abordarlo, con Senaf sola, no alcanza”, sentencia.
- “Este año el presupuesto que nos asignaron fue de $ 411 millones que representa el 22 por ciento de lo que se le otorga a Desarrollo Social. Y estamos bastante bien, a pesar de que fue una previsión realizada de antemano, sin estar en funcionamiento. Ahora ya estamos haciendo los números para el próximo presupuesto”, cuenta Roxana Méndez.
- Con ese monto además de mantener los hogares distribuidos en toda la provincia, también llevan adelante diversos programas preventivos, como los Ecos o los Hueche, pasantías para jóvenes de 16 años que se preparan para dejar los hogares y deberán incorporarse al mundo laboral y la atención de emergencias.
- “Estamos poniendo especial interés en la capacitación, por lo que estaremos dando cursos con especialistas de renombre en temáticas vinculadas a la niñez”, cuenta Méndez. También se asignaron fondos a las distintas delegaciones locales y se arreglaron los edificios. “Compramos 70 computadoras para toda la provincia y avanzamos con Unicef para hacer un registro único nominal”, agrega la funcionaria.
- Un logro concreto de la Secretaría fue la eliminación del sistema de becas, que denotaba una clara precarización laboral y el pase de todos los trabajadores que estaban en esas condiciones a contrato.
Comentarios