Miradores, cascadas, trekking y lagos
La recorrida continúa por una aldea de montaña que tiene mucho para ofrecer para vivir en familia, en pareja o con amigos. ¿Cuál es tu programa?
Villa La Angostura
Visita a Puerto Manzano y la Caminata del río Bonito
Puerto Manzano se encuentra a 7 km del centro de la localidad, en dirección hacia Bariloche. Es uno de los barrios con mayor concentración de alojamientos turísticos.
El trazado de sus calles, la vista a la Bahía Manzano y el lago Nahuel Huapi desde la península, la frondosa arboleda y la armonía entre la arquitectura andina y el paisaje invitan a recorrerlo ya sea de a pie o en auto.
La Península posee a ambos lados pequeñas playas de arena, dos de ellas balnearios municipales. Las playas que miran al este reciben el sol por la mañana, mientras que las del lado oeste lo hacen por la tarde.
Senderos en el bosque
El acceso se encuentra a una cuadra de la Ruta 40, metros después del puente del río Bonito. Se ingresa por la calle Los Robles y metros más adelante se advierte a la derecha el estacionamiento de la Fundación Salmónidos. Se debe dejar el auto allí y se baja por una pendiente hasta el edificio.
Allí funciona una estación de Resiembra de truchas, aunque hace años que la actividad es escasa. En otras épocas se hacían visitas guiadas.
Luego de bordear el edificio por la izquierda, se ingresa a un sendero sencillo y tranquilo que serpentea a orillas del río Bonito. Por momentos el sendero se mete en el bosque y en algunos sectores hay áreas de descanso a orillas del río que son ideales para hacer un alto en el camino.
El sendero hasta la desembocadura del río en el Nahuel Huapi es de alrededor de 1,5 km. Prácticamente no tiene desnivel y es ideal para ir con chicos y en familia.
A los 500 metros de iniciada la senda, hacia la izquierda vemos un cartel caído y deteriorado que intenta explicar cómo fueron las tareas de remediación de la erupción volcánica del 2011. Se observa una bifurcación y un camino ancho que se abre hacia la izquierda.
El camino desemboca en la antigua laguna artificial que fue rellenada durante la erupción con toneladas de ceniza volcánica.
Si se camina unos metros, la vista se topa con una montaña de ceniza volcánica –ya transformada en meseta– de varios metros de extensión y cubierta por una frondosa capa de retamas.
En la remediación del 2011 los camiones descargaban el material volcánico recolectado de las calles por la parte superior.
Para tomar conciencia de la dimensión de las tareas, es necesario caminar unos metros hacia adentro, tomar distancia y observar.
Luego se retoma el sendero principal hasta la costa del lago Nahuel Huapi, que es el punto de llegada.
Se puede hacer pie en el lugar para pasar el día. Otra opción es retornar por el sendero hasta la Fundación.
A la derecha queda la desembocadura del río Bonito, ideal para la pesca con mosca.
(Agencia Villa La Angostura)
La mejor panorámica y el espectacular salto de agua
Desde el centro de informes, tomando a mano derecha por avenida 7 Lagos hay que hacer unos 800 metros hasta llegar a la plaza de las Colectividades (ingreso al Barrio Norte). Desde ahí se debe subir por la calle Cacique Antriao 1.000 metros y doblar a la derecha, según señalización, para acceder a los dos atractivos.
El auto se debe dejar en el ingreso al sendero principal, donde eventualmente la comunidad Paisil Antriao cobra el estacionamiento a los turistas. Se accede caminando por un antiguo y sinuoso camino –hace años se llegaba hasta el mirador Belvedere en auto– en subida. En una especie de “descanso”, a unos 1.000 metros desde el inicio de la senda, un cartel indica el acceso a la Cascada Inacayal hacia la derecha. Se debe ingresar al sendero, que si bien no es de dificultad alta, tiene una pendiente pronunciada. Tras una caminata de unos 15 o 20 minutos se llega hasta la cascada, un espectacular salto de agua. Allí se puede descansar y refrescarse al pie de la cascada.
Se vuelve por el sendero hasta el camino principal, y se continúa caminando unos metros más hacia arriba. Cuando ya se siente que es tiempo de que termine el ascenso, milagrosamente finaliza en el increíble mirador Belvedere. Desde allí se observa el lago Correntoso, el puente, el lago Nahuel Huapi y la cordillera.
Espejo chico, para pasar el día o acampar
Para familias o mochileros, el lago Espejo Chico siempre es una opción para pasar el día o acampar.
El ingreso al camping y al lago se encuentra a unos 20 km de Villa La Angostura, unos metros después del puente del río Ruca Malén, circulando por la Ruta 40 en dirección Villa La Angostura-San Martín de los Andes.
Se recorre un tramo de ripio y a la izquierda por momentos acompaña el río Ruca Malén, que conecta el lago Espejo con el lago Correntoso. En algunos puntos del camino es posible dejar el auto y bajar a pequeñas playitas de ensueño a orillas del río. Lo único que allí no se permite hacer fuego ni acampar, es sólo para pasar el día o la tarde.
Si continuamos el camino –luego de abrir y cerrar varias tranqueras para evitar que no salgan las vacas de los pobladores– llegamos al sector del camping y la costa del lago Espejo Chico.
Se puede acampar o contratar fogones en dos sectores distintos: a orillas del lago o en parte del lago y principalmente en la costa del río. Ambas opciones son recomendables, aunque si el día es ventoso, mejor acobijarse a orillas del río protegido por el bosque.
El Espejo Chico tiene una gran ventaja comparativa respecto del resto de los lagos de la zona: la calidez del agua. Cuando hace calor, invita a la zambullida. Además, cuando el tiempo acompaña, una buena opción es remontar el río en kayak o sit on top. También se puede hacer una travesía larga, de unos 40 minutos de remo, hasta el fondo del lago hasta un arroyo que conecta el Espejito con el lago Espejo grande.
Son los últimos días de camping de la temporada, y hay que aprovecharlos. Tal como se mencionó anteriormente, hay dos campings distintos. En ambos casos las parcelas tienen sombra, en los predios hay baños y duchas –precarios– y funciona una proveeduría donde se puede comprar algunas cosas, pan casero o tortas fritas –recomendadas– y sándwich o bebidas.
Caminata. Desde el camping se puede realizar en familia una caminata larga a la cabaña Piuquén, una antigua casilla de control de Parques Nacionales, utilizada para medir la madera que se extraía de una explotación forestal ubicada en el noreste del lago. La senda atraviesa ambientes de selva valdiviana y finaliza en el lago Espejo, en la cabaña. Es de dificultad media.
El Circuito histórico y la Laguna Verde
A pocas cuadras del centro de la localidad se pueden visitar dos atractivos turísticos.
En la zona del Puerto de Angostura, paso obligado para todo turista, se ubica el área fundacional de la Villa, con edificios históricos que ofrecen testimonio de los diferentes estilos arquitectónicos que caracterizaron la región: el popular, reflejado en La casa de Marimon y el estilo propio de los Edificios de Parques Nacionales.
Pueden ser recorridos en un tranquilo y corto paseo, y se encuentran identificados con cartelería.
Desde el centro, por el bulevar Nahuel Huapi, sobre mano derecha el primer edificio que se encuentra es el de la Capilla Nuestra Señora de la Asunción; realizada en el año 1936 por el arquitecto Alejandro Bustillo. Se destacan sus vitraux y vía crucis hecho en pequeños paneles de cerámica. Frente a la capilla, a mano izquierda, se encuentra la entrada a El Messidor (1942), edificio que funciona como residencia oficial del gobernador de la provincia de Neuquén.
Por la misma vereda de la capilla, a 50 metros, se llega al edificio de la Escuela 104 y la casa del director (Alejandro Bustillo, 1936-1938), que actualmente se utiliza como Planta de Campamento. Frente a ésta se ubica el hotel Angostura, el primero en construirse por Parques Nacionales en 1938.
Sobre la calle de tierra perpendicular al Bvd Nahuel Huapi se ubican las primeras casas particulares y la primera sala de primeros auxilios, que en la actualidad han sido convertidos en locales comerciales. Retomando el bulevar, sobre mano izquierda se encuentra La Vieja Usina y a continuación la oficina de Parques Nacionales (1936) y el muelle Modesta Victoria (1937), más conocido como el muelle de Bahía Mansa. Continuando por el bulevar, en dirección al Istmo, sobre mano derecha se encuentra el exedificio de Correo, hoy sede de la Prefectura Naval Argentina. Seguido al mismo se encuentra el edificio del Juzgado de Paz (1936).
En el área fundacional también se encuentra el pequeño pero pintoresco Museo Histórico Regional, con objetos de la época de la fundación, elementos de labranza utilizadas por familias pioneras, fotografías y herramientas.
Área protegida municipal
Camino al puerto de la Villa, desde la Capilla Nuestra Señora de la Asunción doblamos a la derecha por una calle de tierra. Luego de recorrer unos 500 metros, llegamos al área protegida, más conocida como Selva Triste.
Se trata de un circuito señalizado que bordea la laguna con cartelería indicativa de las distintas especies arbóreas que se encuentran al costado del sendero. A lo largo del recorrido hay espacios de descanso con bancos de madera que miran hacia la laguna.
En total la vuelta es de 1 km aproximadamente.
Imperdible para la foto el Arrayán del Amor, una curiosidad de la naturaleza formada por la unión de un ciprés y un arrayán.
Mañana, a observar aves
El Club de Observadores de Aves (COA) Tintica de Villa La Angostura realizará mañana la primera salida de observación de aves del 2016.
El punto de encuentro será la sede del Automóvil Club Argentino (ACA) de la localidad (Av. Arrayanes y Av. Nahuel Huapi) a las 9 de la mañana.
La salida, gratuita y abierta al público en general, tendrá una duración aproximada de 5 horas, hasta las 14 hs.
Los guías realizarán una visita y recorrido por la orilla del Río Huemul, ubicado a unos 20 km de la localidad. La propuesta está orientada a “compartir conocimientos y descubrir los bosques y sus habitantes”, detallan los organizadores.
Asimismo, la actividad busca concientizar sobre la importancia de las aves y su conservación.
Se recomienda llevar binoculares, contar con calzado y ropa cómoda. También llevar equipo de mate para compartir en el cierre de la actividad.
Para recibir más información, los interesados pueden contactarse con el COA Tintica a:
coatintica@gmail.com
Villa La Angostura
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios