Entrevista: Tim Burton habla de su última maravilla, “Miss Peregrine…”

Este jueves se estrena la flamante película del genial director. En esta entrevista para “Río Negro, cuenta detalles del film.

Entrevista: Tim Burton habla de su última maravilla, “Miss Peregrine…”

Este jueves llega a los cines “Miss Peregrine y los Niños Peculiares” (Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children, 2016), sobre un niño que crece en un suburbio de Florida creyendo que es un “chico ordinario” que escucha las historias que le narra su adorado abuelo acerca de los tiempos en que vivió en un hogar mágico en una isla galesa y de los extraños niños con habilidades extraordinarias que vivían ahí. El chico creía que las historias venían directamente de la vívida imaginación de su abuelo, pero después de una atemorizante cadena de eventos algo lo conduce a creer que ese hogar -y los niños peculiares que vivían ahí protegidos por Miss Peregrine- podría de hecho ser algo verdadero y se embarca en una viaje para encontrarlo. Dirigido por el genial Tim Burton, en esta entrevista habla de cómo fue la realización de esta encantadora película.

P- Cuando leíste por primera vez el libro de Ransom Riggs, ¿qué te parecieron las fotografías que contenía?

R- Eso fue algo que me atrajo a la obra. Fue lo que más me gustó acera del libro, el hecho de que la historia estaba basada en esas viejas fotografías. No tengo una colección tan grande como la de Riggs, pero me gusta observar y coleccionar algunas fotografías. Amo el misterio que hay en ellas así como la poesía, su rareza y el hecho que ahí hay una historia aunque uno realmente no sabe cuál sea. De alguna manera, salta de tu imaginación para que vayas componiendo tu propia historia acerca de éstas cosas. Se me ocurrió que sería una manera interesante de aproximarse al libro a partir de las fotos.

P- ¿El elemento visual del libro hizo que fuese más difícil de adaptar?

R- Lo que hay acerca de las fotografías es que de alguna manera te hacen sentir algo pero realmente no conoces todo lo relativo a ellas. Tratar de mantener el misterio sin explicar todo, ese fue un aspecto muy importante. Así que no se trató de entender asuntos como “¿porqué este muchacho tiene abejas viviendo dentro de él?”, es intentar mantener ese leve aire de misterio acerca de todo esto en donde uno tiene que decidir por cuenta propia y aclarar cuáles son sus propios sentimientos en torno a las imágenes.

P- La revista Rolling Stone la describió como su “oda a lo extraño”, pero el mismo término se podría aplicar a cualquiera de tus películas. ¿Te atraen los personajes extraños, los que están al margen de la normalidad?

R- Siempre fui atraído a ese tipo de material pues así es como uno se siente en ciertos momentos de la vida. Aún cuando cambiás y te volvés verborrágico o que tenés amigos, éxitos, o popularidad, son ese tipo de sentimientos que tenés en algún momento de tu vida los que se quedan con vos para siempre. Creo que esa es la razón por la cual me atrae ese tipo de material. Asimismo también me gusta narrar una historia sin conocer todo lo que hay en torno a ella, eso mantiene el misterio en las cosas lo cual es algo que me agrada.

P- ¿Por qué quisiste filmar en Blackpool, el lugar turístico en el norte de Inglaterra? ¿Ya habías filmado ahí antes?

R- Espero algún día convertirme en alcalde de Blackpool (risas). ¡Ese lugar me dice mucho! Filmé ahí el video de la canción “Here with Me” para The Killers. Es que hay algo acerca de ese lugar. Crecí en la costa oeste de California y el malecón de Santa Mónica es algo similar; filmaron unas cuantas películas ahí. Por ejemplo, Marea Nocturna (Night Tide, 1961) en donde Dennis Hopper interpreta a un marinero que encuentra una sirena. Solía ir al malecón siendo adolescente, ese tipo de sensación a la Quadrophenia (NdR: un álbum de The Who) con la imagen de esa persona solitaria sobre el dilapidado malecón del parque de diversión -es algo que siempre me habló y creo que esa es la razón por la que siempre me ha gustado Blackpool-. El sitio está algo desgastado, pero siempre hay algo ahí que es bastante emotivo, trágico, poético, visual y divertido. Me parece que siempre fui atraído a lugares como ese.

P- ¿Cuándo supiste por primera vez del libro?

R- Fue hace un par de años. No sé si vi el libro cuando se estrenó o si alguien me lo envió. Realmente no sabía mucho acerca de la obra y fue algo positivo de cierta manera porque lo leí como algo fresco y sin tener alguna pre-concepción. Me pareció como un descubrimiento aún cuando ya tenía bastante tiempo de haber sido publicado. No estaba reaccionando a cualquier crítica del New York Times, sólo al libro y había algo muy positivo en torno a esto. Así que no hubo influencias externas, solo respondí al libro de manera libre.

R- ¿Cómo fue que se dio la adaptación?

R- Creo que Jane Goldman (guionista), quien entiende a la gente peculiar, ya la había escrito y fue algo que estaba disponible. Me uní al proyecto porque me encantó el material.

P- Algunos ya han señalado una premisa similar a las películas de los X-Men. ¿Cómo encaja Miss Peregrine en el paisaje de las películas de los superhéroes?

R- Obviamente el género de los superhéroes está vivo y prosperando, pero nunca vi la película de esa manera. Siempre sentí que era una versión más humana de ese tipo de cosas y siempre me parecieron las habilidades de los “peculiares” menos como un súper poder y más como una aflicción. Cada chico tiene su propia peculiaridad; en eso es en lo que estoy interesado. Su historia no era algo así como “vamos a salvar al mundo”, era más bien algo como “somos quienes somos, esto es lo que hacemos y quizás te podamos ayudar a salir de un problema o hacerle frente a alguna situación”. Fue este nivel mucho más mundano y humano el que atrajo mi atención.

P- ¿Así que hay un terreno poco claro entre la habilidad y no tenerla?

R- Sí, es algo que forma parte de los personajes. Es parecido al muchacho que tiene muchos eructos o que suelta muchos gases o algo así, o que tiene problemas para caminar. Éstas son sólo versiones más extremas de este tipo de cosas.

P- ¿Tuviste algunas peculiaridades favoritas antes de iniciar la filmación? ¿Hubo algo que tenías la expectativa por filmar?

R- Bueno, todos tienen sus propias peculiaridades. Creo que para bien o para mal, lo interesante fue que utilizamos los efectos no en el sentido tradicional sino ligeramente más personalizado y -de nuevo- es así como siento que la película llegó a tocar a la gente y a los niños en la manera en que lo perciben; siendo el mensaje más parecido a ese sentimiento de “así es como soy yo”. Puede ser utilizado para el bien o para el mal, o para hacer miel o para no hacer nada.

P- ¿Qué pensás acerca de la dirección que tomaron las películas de los superhéroes?

R- Encuentro que es chistoso porque es como el Batman que hice; fue un éxito comercial pero no fue la película más exitosa en cuanto a la crítica. Es simpático que después de tanto tiempo la gente aún esté hablando acerca de los disfraces chistosos y todo lo demás. Es interesante que el género aún no se ha desvanecido y sigue adelante cada vez más fuerte, lo cual me resulta muy interesante.

P- ¿Cuán oscura va a ser Miss Peregrine?

R- Soy la peor persona a quien preguntar eso porque desde el inicio de mi carrera todo lo que he hecho es demasiado oscuro (risas). Batman (1989) fue muy oscura y ahora parece como un espectáculo de patinaje sobre hielo. El Extraño Mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas, 1993) fue demasiado oscura, pero los niños de tres años de edad la cantan y a sus perros también les gusta. Nunca he visto cualquier cosa de las que he hecho como “demasiado oscura”. Hay muchos pequeños elementos atemorizantes pero hay que preguntarle a otra persona pues desde el inicio de toda mi carrera nunca vi algo como “oscuro”.

P- ¿Por qué es importante que los niños vean historias como ésta?

R- Si regresamos a los tiempos de antes de las películas -a los cuentos de hadas- esas son historias terribles. Son gráficas, grotescas, con madres que se comen a sus hijos. Yo creo, y lo creo para mí mismo y para mis propios hijos, que cuando sos nuevo en la vida todo es muy abstracto. Es horriblemente imaginario pero los niños de alguna manera están procesando eso que aún intelectualmente no pueden todavía entender como adultos. Creo que es algo interesante acerca de este tipo de historias o el hecho de que yo mismo haya crecido con películas de monstruos y de fantasía. No son reales, pero son reales para mí y me ayudan a procesar cualquier asunto psicológico que intentamos entender en la vida. La abstracción es de hecho muy importante de esa manera. Las cosas que quizás parecieran un poco atemorizantes las trataba de mezclar con humor y algo de emoción; no eran raras sólo por el mero hecho de serlo. Uno lo intenta hacer para conseguir todos esos elementos que hacen que una persona sea un ente único.

P- Encontraste la casa que vemos en la película (la de los niños peculiares) cerca de Amberes. ¿Investigaste durante mucho tiempo para encontrar el lugar correcto?

R- Filmé muchas películas en Inglaterra durante muchos años así que vi muchos tipos distintos de casas por todo el país, luego tan solo lancé mis redes un poco más lejos. Lo que hubo acerca de esta casa fue la manera en que se sentía en comparación a una institución, un asilo para gente demente, o un hospital. Fue importante que tuviera la sensación de una casa y -no lo sé- es algo que vi en ella. Es como cuando conoces a un actor, o lo que sea, es algo que te habla. Pasé por los arbustos y vi la casa y se sintió como un hogar para niños peculiares. En vez de construirla fue agradable que fuese una casa verdadera para meternos en su sentimiento. Especialmente con los niños, tratamos de minimizar todo lo que fuera un efecto especial o con la pantalla verde de tal manera en que ellos realmente pudieran sentir el lugar y también para que les pareciera un hogar para niños peculiares. Fue bueno encontrar esa casa.

P- ¿Por qué tuviste que ir a Bélgica para dar con esa casa?

R- Tienen una arquitectura interesante ahí. Es algo en donde me agradan todos los distintos y extraños elementos ahí presentes; de alguna manera por sí misma crea su propia atmósfera. También me sorprendió porque nunca antes había estado en Bélgica.

P- En la historia, los niños están reviviendo el mismo día de forma continua. ¿Tuviste alguna experiencia cinematográfica tan gratificante que la revivís continuamente?

R- (Risas) Bueno, en la película todos los días se sienten como una repetición. Es un concepto algo extraño y no me quise involucrar demasiado en el aspecto técnico de todo eso. Al crecer en Burbank -o en donde sea que vivas- uno tiene mucho ese mismo sentimiento; como si estuvieras en una especie de extraña burbuja y también estás en esta extraña suspensión del tiempo. Ese sentimiento no se sintió como algo muy extraño para mí.

P- ¿Por qué elegiste trabajar con Eva Green en esta película?

R- Siempre tengo esta cosa extraña con Eva y esa es la razón por la que sentí que ella era la correcta para este papel. Tiene esa cualidad de vieja estrella de cine que la rodea. La conozco, pero no la conozco, y eso es lo que me gusta de ella. En este mundo en donde todos conocen de todo acerca de todos, es agradable conocer a alguien con quien realmente te conectaste pero que no conocés todo acerca de ella. Eso me pareció algo muy bello acerca de Eva, además, tiene grandes ideas y siempre da la impresión que en cualquier momento se puede convertir en un pájaro (risas). ¡Lo cual es algo grandioso! Eva tiene esa gran cualidad. Tengo una verdadera conexión con ella y me pareció realmente la persona correcta para el papel.

P- ¿Cómo ves esta película dentro del contexto de tu carrera?

P- Bueno, el problemas es -y esta es la parte que me pone incómodo- que mi carrera aún no terminó (risas). Es como cuando tenés que elegir una escuela para tus hijos antes que nazcan, hay algo que resulta incómodo acerca de esto. Me parece que lo único que puedo decir acerca de ella es que yo no busco a este tipo de personajes sino que ellos son los que me encuentran a mí. Es algo con lo que me puedo identificar; ése es el tipo de personaje con el que me identifico.

P- ¿Cómo eras de niño?

R- Me sentía como Benjamin Button. He hablado con muchos niños que se sienten así. Cuando era joven, sentía como si tuviera 80 años de edad, y me parece que justo esta mañana cumplí los 13. Es por eso que les doy mayor crédito a los niños. Es como si conocieran sus propios límites con este tipo de cosas y, como dije, esta película resulta bastante segura. Me parece que uno siempre siente lo mismo de una manera algo chistosa. Siempre fui igual a como soy ahora, aunque era más pequeño.

P- ¿Fue parte del atractivo de este proyecto el trasfondo histórico para una historia fantástica? La repetición de los acontecimientos en el tiempo es un elemento interesante.

R- Eso es parte del elemento extraño del libro; hay muchos más. Tuvo elementos de una especie de cuento folclórico, una fábula y de alguna manera mezcla el pasado y el presente y el sentimiento de ser algo peculiar. Es como algo que no era del todo un conjunto de cosas. Me gusta la yuxtaposición de todas esas cosas que hay en la película pues de alguna manera son inesperadas y no siguen un camino tradicional. Así que me parece que esa fue una de las cosas que me gustó del film.

P- ¿Random Riggs es fanático de tus trabajos?

R- Hablé con él un poco y no le pregunté eso pero me parece que sí. Random es realmente una persona grandiosa. Me sorprende lo joven que es; podría ser mi nieto pero tiene un gran espíritu. Para mí, lo más difícil es cuando te gusta una novela, es algo así como “¿de qué manera consigo extraer lo que me gusta de esta obra y lo llevo a un medio distinto?”. Cuando estás filmando algo como una novela, uno siempre espera que le guste al escritor cuando la vea sobre la pantalla. Es más atemorizante que mostrarle la película a una audiencia, uno tiene la sensación de cuando eras niño y te enviaban a la oficina del director de la escuela. Sentí cuando lo conocí que de cierta manera éramos espíritus afines y él siempre me apoyó bastante.

P- Él dijo que fue una experiencia muy irreal.

R- Debió de haberle parecido algo extraño… Aún cuando le guste la película le va a resultar algo extraño. Yo he tenido esa experiencia; cuando alguien toma algo que has creado y la reinterpreta. Recuerdo cuando Matthew Bourne hizo una versión de El Joven Manos de Tijera (Edward Scissorhands, 1990) para el teatro con la cual yo no tuve nada que ver. La fui a ver y de hecho podía sentir como abandonaba mi cuerpo y flotaba al techo hacia un tipo de vacío oscuro. Fue un fenómeno bastante raro. Puedo imaginar cómo es para la gente que tiene su obra interpretada de una manera distinta a la original.

P- ¿Cuáles fueron tus referencias visuales, además de las fotografías?

R- En el libro hay fotografías pero lo que obtuve fue una suerte de poesía, misterio y simplicidad de alguna manera. No quería hacer demasiadas cosas. Es una historia de descubrimiento algo sencilla así que uno trata de dejar que lo visual siga ese tono que intentás lograr y no ser excesivamente deslumbrante. Debido a que los elementos son tan peculiares, uno intenta mantener el aspecto humano de la historia y las cosas con las que la gente se puede identificar en términos de la emotividad humana.

P- ¿Por qué elegiste a Samuel L. Jackson para personificar a Barron, el villano del film?

R- Sam es alguien con quien siempre quise trabajar. Tiene mucho trabajo pero es un actor del que nunca me canso. Si Sam está en una película, quiero ir a verla. Asimismo, fue grandioso darle un aspecto que nunca antes había tenido y darle una onda distinta. Al pobre le pedimos: “¿Te importaría si te amarramos con estos alambres y te arrastramos por aquí?”, o también: “Oh, vamos a prenderle fuego el día de hoy. Y por cierto, tenés que seguir actuando durante todo esto”. Pero Sam fue brillante y trabajaría con él en todo momento.

P- También lograste que Judi Dench sujetara una ballesta. ¿Cómo fue ese día?

R- Ella estuvo ya en muchas películas pero pensé: “Judi nunca ha sostenido una ballesta o ha sido arrastrada a través de una ventana por un monstruo”. Así que siempre hay algo nuevo para todos aún cuando tengan todos esos premios (risas)

P- Con una reputación como la tuya, ¿te volvés más consciente de cómo se debe de sentir una película “Tim Burton”?

R- Es un punto muy interesante, pero si le preguntás a cualquiera que esté cercano a mí, en mi propio detrimento debo de decir que soy muy tímido ante la tecnología. Por ejemplo, no entro a internet. Paso toda mi vida como un niño, categorizando las cosas, eso fue algo que finalmente me convirtió en “ese chico raro”. Así que pasás toda tu vida tratando de convertirte en un ser humano y luego de alguna manera llegás a un punto en donde te convertís en tal para luego convertirte de nuevo en una cosa. Entonces trato con todas mis fuerzas de evitar ese tipo de situaciones. No me gusta enterarme de lo que dicen de mí, no uso internet; no lo hago debido a esa razón. Siempre trato de tener el tiempo para ver a través de la ventana y pensar acerca de las cosas sin pensar acerca de mí o de manera financiera: “¿Va a lograr ganar dinero esta película?”. Todas estas cosas van aparejadas con la fama; las trato de evitar y mantenerme en las razones por las que quiero hacer la película y enfocarme en tratar de presentar un aspecto tan artístico como es posible en esta industria.

P- ¿Cómo cambió la tecnología para vos el proceso de la filmar? ¿Lo disfrutás más ahora? Por ejemplo, la secuencia submarina podría ser tomada de una película de acción.

R- Sí, pero de hecho no la estamos utilizando a manera de una película de acción, y eso fue lo que me encantó de los efectos en este film. Hay un poco de esto que utilizamos para detener a los tipos malos y ese tipo de cosas, pero al mismo tiempo utilizamos los efectos para cosas como: “Ey, vamos hacia allá de cualquier manera, así que vamos a llegar ahí pero de una manera distinta”. Creo que para mí eso fue lo que me gustó de la película. Tratamos de hacerla para que no se apoyara demasiado en todas esas cosas, no es ese tipo de método en donde todo se hace a base de la pantalla verde. He hecho cosas en donde la tecnología es asombrosa, ¿quién podría olvidar los efectos visuales ganadores de un Oscar para Beetlejuice, el Súper Fantasma (Beetlejuice, 1988) en donde estamos lanzando cosas al set y utilizamos globos oculares falsos? (risas). Es siempre divertido de cualquier manera. Así que intentamos utilizar la tecnología en cualquier proyecto que así lo requiera y buscando su mejor efecto.

P- ¿Cómo afecta al proceso tener un elenco con niños? Algunos estaban estudiando para sus exámenes, ¿eso añadió aún mayor tensión?

R- Todos tienen edades distintas así que hubo todo tipo de situaciones. Fue interesante pues cada quién hacía sus cosas pero finalmente estuvieron muy unidos. Eso hizo que me sintiera bien porque se convirtieron en un grupo aunque hubiera sido sólo para defenderse en sus tareas escolares. Fueron un buen grupo de muchachos, pero no, tenés razón, se requiere de paciencia. No hubo muchos animales, lo cual fue algo bueno (risas).

P- ¿Cómo fue trabajar con Judi Dench?

R- Oh, bueno, Judi es grandiosa. Atrapó la ballesta en la primera toma (risas). Es una verdadera profesional. Es chistoso trabajar con este tipo de personas -como Sam y Judi- de una manera distinta a la forma en que ellos están acostumbrados. Pero lo asombroso es, y es una de las cosas grandiosas acerca del trabajo que me toca hacer, conocer a gente así que ha pasado por tanto y que aún tengan esa chispa, curiosidad, arte, y espíritu positivo. Tan negativo como yo puedo ser como persona, siempre trato de pensar en esta gente y me ayuda a salir adelante todos los días. Es un gran estímulo conocer a personas así y trabajar con ellas.

P- ¿Disfrutás de tu vida diaria? ¿Estar en el set es una gran emoción?

R- Es la cosa más interesante porque es donde todo está sucediendo y en donde todo sale mal, así que te sentís como un maniaco depresivo. “¿Me tomé mis medicamentos hoy?”. Subís y bajás. No me quejo porque hay muchos más trabajos que son peores que éste, el cual es grandioso. Sí, prefiero estar en el set que, digamos, tratar de vender la idea de la película al estudio (risas), o tratar de hablar del film después. Uno está algo desprendido en el set y todas esas cosas bizarras y burocráticas desaparecen y sólo estás ahí con las cosas, que es lo mejor que te podría suceder.

R- Estuviste trabajando con Colleen Atwood (la diseñadora de vestuario) durante mucho tiempo. ¿Aún tenés que decirle cuáles son tus ideas para una película?

N- No me gusta hablar, eso es cierto. Pero al mismo tiempo, con la gente con la que trabajaste una y otra vez, no querés volverte complaciente. Es una calle de doble sentido; nunca decimos “hacé esto como hiciste esa otra cosa”. Pero esto se remonta mucho más atrás. Puedo hacer un pequeño dibujo y ella lo capta. Creo que en cualquier colaboración artística siempre intentás pensar en no hacer la misma cosa de nuevo.

P- Filmaste parre de la película en Florida. ¿Es ésta la primera vez que filmás ahí desde El Joven Manos de Tijera?

R- Sí. De hecho visité un barrio ahí y lo que más me impresionó fue que los árboles tenían más de 15 metros de alto. Eso me hizo sentir muy viejo; ir a este barrio y no reconocerlo. Florida es un lugar gracioso, pero eso estaba en el libro, no lo inventé yo.

P- Ese segmento fue con Terence Stamp quien interpreta a Abraham, el abuelo de Jake. ¿Cómo fue eso?

R- Cuando conocí a Terence por primera vez, estaba hablando de cuando hizo la película de Federico Fellini Historias Extraordinarias (Histoires extraordinaires, 1968), y me quedé sentado ahí escuchándolo durante unas dos horas. Obtenés mucho de estas personas y fue un gran honor. Uno de los beneficios de esto es que te toca conocer a gente que realmente admiras además de verlos en acción.


Entrevista: Tim Burton habla de su última maravilla, “Miss Peregrine...”

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora