Moderada evasión de comercios en temporada
Rentas labró actas de clausura a 12 contribuyentes e impuso otras 31 infracciones por distintas irregularidades sobre 300 inspecciones realizadas en Catedral y el centro.
FISCALIZACIÓN
El operativo Bajo Cero iniciado a mediados de julio por la Agencia de Recaudaciones de la provincia inspeccionó unos 300 comercios en el centro invernal y la ciudad y detectó un moderado nivel de incumplimientos y evasión en lo que va de la temporada.
Los inspectores labraron 12 actas de clausura a contribuyentes que no cumplían con las normas de facturación vigente o no ingresaron el pago a cuenta establecido por la resolución 325/13 pese a haber sido intimados previamente.
También se labraron actas de infracción por falta de pago y presentación del pago a cuenta, el código de validación vencido en los sistemas de facturación, falta de talonarios, omisión de últimos pagos del impuesto sobre los Ingresos Brutos y falta de constancia de inscripción al impuesto.
Rentas detalló que de las 300 inspecciones 85 correspondieron a controles de correcto ingreso del régimen de pago a cuenta, cien a procedimientos de cortes de facturación y 147 a puntos fijos. A través de los últimos se detectó que la facturación de los comercios aumentaba en promedio un 62 por ciento entre los días controlados y los días previos al punto fijo.
El organismo señaló que algunos restaurantes la diferencia llegó al 90 por ciento y recordó que no emitir ticket en todas las ventas es una falta grave que es sancionada con multas y clausuras.
El operativo sumó un sistema de control electrónico de ventas como complemento de los puntos fijos que obliga a los contribuyentes a presentar la facturación diaria a través de su clave de Afip durante un período determinado y esas cargas son monitoreadas y comparadas con las de otros comercios del ramo que se encuentran bajo inspección. Ese sistema fue aplicado a nueve comercios en la última semana.
La Agencia de Recaudación destacó que “este nuevo sistema de control permite ampliar el espectro de contribuyentes alcanzados por las fiscalizaciones, además de ser una herramienta útil para evitar la omisión de impuestos y la consiguiente competencia desleal de los que especulan impositivamente con aquellos que cumplen con sus obligaciones tributarias”. El director Ejecutivo, Agustín Domingo, evaluó que se trata de “un gran avance para la efectivización de los controles impositivos”.
DeBariloche
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar