Molina Campos festeja su centenario en Neuquén
Harán una exposición en la escuela primaria 2.
NEUQUEN (AN).- El pintor Florencio Molina Campos y sus colegas Luis J. Medrano y Mario Zavattaro, que fueron contratados por la empresa Alpargatas para ilustrar sus almanaques, saldrán a exhibición entre junio y julio próximos en un festejo más del centenario de esta capital. Se trata de 236 láminas de la colección de Roberto Zucchini que puso a disposición de la Escuela número 2 para hacer la exposición en conjunto.
Con motivo de cumplir también su primer centenario este año, el equipo docente de la escuela organizó trabajos con alumnos de sexto grado: recrear cuadros seleccionados de Molina Campos y transcribir varios epígrafes del habla gauchesca a la urbana actual.
Así, Zucchini, las docentes de plástica Graciela Altieri y Silvia Chiscano, y Daniel Greter, docente de lengua, integraron el grupo que coordinó pinturas y transcripciones y que dirigirá la confección de un gran mural que abrace el edificio de la escuela. Además, Greter anunció que las versiones de los epígrafes integrarán un libro artesanal que harán los chicos.
Las obras están enmarcadas y se guardan en 12 baúles que se llevarán al Museo Gregorio Alvarez -recuperará su denominación original al inaugurarse el de Bellas Artes- y quedarán en exhibición durante casi dos meses.
La intención de Zucchini es que luego adhieran otras localidades de la provincia y se convierta en una muestra itinerante.
Molina Campos nació en 1891 en Buenos Aires pero en su infancia pasó muchos veranos en Tuyú, donde conoció la vida de los campesinos y peones rurales. De allí tomó a su personaje más conocido, Telésforo Areco, «Telito».
Su obra se constituyó en una virtual «pinacoteca del pueblo» y su originalidad fue tal que Walt Disney lo contrató como asesor en 1942. De ahí el parecido de los caballos y jinetes en largometrajes de dibujos animados de la empresa Disney con los almanaques de Alpargatas.
Molina Campos trabajó con esa empresa entre 1931 y 1936 de manera ininterrumpida, y luego entre 1940 y 1945.
Cuando terminó su relación contractual, Alpargatas contrató a Zavattaro, que ilustró con situaciones gauchescas los almana
ques en los años siguientes.
Posteriormente, entre 1961 y 1962 fue el turno de Luis J. Medrano, inventor de los «Grafodramas» que se publicaron diariamente en «La Nación» desde 1941 hasta la muerte del autor, en 1974.
Medrano describió la vida cotidiana de los porteños: los encuentros del domingo en torno de una mesa poblada de ravioles; el patio de malvones; los conventillos; los casamientos y las fiestas; los carnavales, comparsas y murgas.
También trabajó en publicidad y en revistas de la época -Leoplán, Atlántida, Vea y Lea, Goles- y en los diarios La Nueva Provincia y El Cronista Comercial.
Greter dijo que para el trabajo con los chicos comenzó con el «Martín Fierro» al tiempo que se discutía la obra de Molina Campos. En muchos casos, «trajeron de sus casas, porque sus padres o sus abuelos lo recordaban o tenían inclusive algunos almanaques viejos».
Diego, uno de los chicos, descubrió la equivalencia entre la e y la i en el habla de los gauchos -en «mesmo», por ejemplo-, y dijo que algunas «traducciones» le resultaron más difíciles que otras. Fue, en casi todos los casos, el primer contacto con la literatura gauchesca y sirvió la aproximación a través de la imagen.
Greter apuntó que «la idea es relacionar el epígrafe con la imagen, algo que en una primera mirada es difícil».
Altieri dijo que los chicos hicieron entre dos y cuatro bocetos cada uno, se eligieron los mejores que «son los que vamos a volcar sobre el lienzo de los murales». Las reproducciones que harán los chicos, guiados por los docentes, tendrán un tamaño de un metro por 1,40, aproximadamente.
La colección de Zucchini se constituyó con láminas halladas en los desvanes de sus abuelos. Las hizo enmarcar con el fin de difundir ese material en escuelas «para que las nuevas generaciones conozcan una obra realizada en otra época, con valores de nacionalidad y en un estilo puramente argentino».
La escuela más antigua también sopla las cien velitas
NEUQUEN (AN).- La comunidad educativa de la escuela 2, la más antigua de la ciudad, realiza una convocatoria amplia a los docentes y a los alumnos que pasaron por sus aulas y a los antiguos pobladores de la ciudad que conocen su historia.
A los ex maestros los espera el miércoles 26 a partir de las 18 y a quienes fueron sus estudiantes, el sábado 29 a las 15.
Los preparativos son a pulmón y emotivos. Repasan la vida institucional de la escuela que ya cumplió 100 años y de la ciudad que llegará al centenario el próximo12 de septiembre.
La escuela 2 «Conrado Villegas» fue fundada en febrero de 1904, cuando la provincia no era provincia sino territorio y gobernaba Carlos Bouquet Roldán.
Alumnos, maestros y directivos preparan la gran movida que van a compartir con otras escuelas del mundo enviando por correo los dibujos recreados por los chicos sobre las obras del gran pintor argentino Molina Campos.
Por estos días, los escolares de quinto a séptimo grado trabajan entusiasmados en la elaboración de un logo identificatorio de su escuela. La idea es convertirlos en la estampa de los prendedores que llevarán prendidos en la solapa del guardapolvo.
En este emprendimiento prometieron apoyo la cooperadora de la institución y la municipalidad de Neuquén.
La fiesta abarca una recopilación fotográfica que viajará por el túnel del tiempo hasta nuestros días con obras de arte y esculturas realizadas por plásticos, y más espectáculos.
Son el alma de esta movida la directora Graciela Abecasis y las profes Graciela Altieri y Silvia Chiscano, con el apoyo del plantel docente que se distribuye las tareas. Los proyectos bullen y todos los días se suma alguna actividad más.
También cuentan con la colaboración de ex estudiantes con más de 80 años, cuyos recuerdos van a ser registrados en la revista neuquina. También Radio Televisión Neuquén puso manos en la obra en la elaboración de un documental.
La municipalidad, además de la ayuda económica, les presta las instalaciones del Museo Gregorio Alvarez para exhibir los trabajos de Molina Campos y los dibujos de los alumnos que estudiaron la obra del gran pintor argentino.
El acto académico se desarrollará el 10 de septiembre. Por empezar, un ex alumno convertido en sacerdote oficiará una misa en la Iglesia Catedral.
Ese mismo día, las aulas se transformarán en museos que, entre otras cosas, atesorarán los libros de tapa de cuero escritos de puño y letra por los primeros directores en hojas que de tan finas se rompen.
La idea es que los objetos «hablen de una época, de un estilo de vida, de un sentimiento, de una historia» porque, como dice el historiador Juan Bouchon, «si desaparece la historia no hay identidad y sin identidad no hay soberanía».
Y como símbolo de esta identidad, los estudiantes de las escuelas de la ciudad abrazarán a la más antigua con un mural gigante en tela elaborado por todos ellos.
Notas asociadas: «¡Habilidosa y asiadita, eya!» «¡Igualito a su tata!»
Notas asociadas: «¡Habilidosa y asiadita, eya!» «¡Igualito a su tata!»
NEUQUEN (AN).- El pintor Florencio Molina Campos y sus colegas Luis J. Medrano y Mario Zavattaro, que fueron contratados por la empresa Alpargatas para ilustrar sus almanaques, saldrán a exhibición entre junio y julio próximos en un festejo más del centenario de esta capital. Se trata de 236 láminas de la colección de Roberto Zucchini que puso a disposición de la Escuela número 2 para hacer la exposición en conjunto.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios