Monitoreo de sequías muestra que falta humedad para la recuperación de las pasturas

Hay zonas áridas y semiáridas de Río Negro y Neuquén que necesitan más lluvias.

Índice de vegetación normalizado relativo

La actividad regional de la vegetación comienza a mostrar algunos signos de respuesta frente a las precipitaciones ocurridas al inicio de la primavera en diferentes zonas de la Patagonia Norte. A continuación se resaltan tres zonas que se vienen vigilando particularmente:

• Zona de alerta grave 1: cordillera y precordillera, centro-sur de Neuquén. Desde el verano pasado, se observan niveles de actividad debajo del promedio en los departamentos Los Lagos, Lácar, Huiliches, Aluminé, Loncopué, centro-oeste de Catan Lil y extremo oeste de Collón Cura. A esta situación de sequía se le sumó en gran parte de dicha región la deposición de cenizas volcánicas, originada por la erupción del volcán Calbuco. En la imagen actual (ver mapa) se identifica una zona aún con actividad de la vegetación por debajo del promedio al sur de Catan Lil, este de Huiliches, noreste de Lácar y oeste de Collón Cura. Si bien aún pueden ocurrir precipitaciones, por la época del año es poco probable que se revierta en el corto plazo este proceso de sequía en curso. En consecuencia, en esta zona la primavera transita por una situación general desfavorable para la producción ganadera. Por ello, si aún no se han tomado medidas, se recomienda no dilatar decisiones para evitar mayores pérdidas futuras.

• Zona de alerta grave 2: sierras y mesetas y monte, centro y norte de Neuquén. Se vienen observando desde el verano dos áreas con valores debajo del promedio y que constituirían las zonas de mayor gravedad actual: una que se extiende desde el valle del Curi Leuvu hacia Curaco, y otra desde Barrancas-Buta Ranquil hacia la meseta de Chihuidos. A su vez, desde la salida del invierno se sigue confirmando que los niveles bajos se han extendido espacialmente hacia el sur de Chos Malal y extremo sureste de Minas, centro-este de Ñorquín y Picunches, centro-este de Zapala, sur de Confluencia, Picún Leufú y extremo norte de Collón Cura.

Por otro lado, Loncopué, Añelo y Pehuenches presentan actualmente cierta recuperación. Estas zonas provienen de un período invernal desfavorable. Precipitaciones durante los próximos meses y buenas temperaturas primaverales podrían contribuir a mejorar esta situación. Se recomienda tomar medidas que eviten mayores pérdidas futuras.

• Zona de precaución: sierras y mesetas y monte de Río Negro. En esta zona se ve una recuperación relativa en varios lugares. Aún se observan valores debajo del promedio en el departamento General Roca (sur del Río Colorado), Avellaneda (al sur del Río Negro). A su vez, de manera heterogénea en el este de 25 de Mayo, centro-sur de 9 de Julio, Valcheta y una franja bordeando la costa Atlántica en San Antonio y Adolfo Alsina. Al igual que la zona 2, precipitaciones y buenas temperaturas durante los próximos meses podrían contribuir a mejorar esta situación. De todas maneras también se recomienda tomar medidas preventivas.


Índice de vegetación normalizado relativo

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora