“Monumento al trabajador petrolero”
Foto del lector
Días atrás salí a caminar por Catriel y llegando a una hermosa rotonda miré a su alrededor y algo faltaba, sí, la estatua de los trabajadores petroleros.
Me dije que seguramente con la ampliación de la arteria de acceso al barrio YPF estas figuras serían colocadas en el centro de la misma o en algún otro lugar particular, reconociendo así el arraigo petrolero de esta ciudad.
Mi asombro llegó al hacer unos pasos más y encontrarme con lo que fueran estas esculturas en una imagen incómoda, molesta y hasta diría ofensiva. Las mismas estaban tiradas entre la maleza totalmente destruidas. Me pregunté qué pasó, si me perdí algo de la historia diaria de este pueblo. Me recriminé a mí mismo la poca importancia de las cosas, la falta de visión y ejercicio. Lo cierto es que la caminata me puso de frente a parte de nuestra identidad.
Días atrás los medios nos envolvían en la historia entre la estatua de Colón y la estatua de Juana Azurduy, que se encuentra actualmente detrás de la Casa Rosada, y los millones que significaron su remoción, y ahora el proyecto de traslado de la heroína me lleva a reflexionar sobre estos monumentos que identifican momentos e historia de nuestras vidas, pueblos y nación.
No creo que a nadie se le ocurra “desarmar” y “tirar” el Obelisco, así sea para ampliarlo, modificarlo, o vaya a saber qué ocurrencia justificaría la erogación de algunos pesos. Tal vez una comparación odiosa y distante nos lleva a pensar que la torre Eiffel o la Estatua de la Libertad podrían ser removidas de sus lugares y el conflicto o conmoción internacional se dispararía.
Lo cierto es que estas dos figuras estaban allí, tiradas.
Quiero creer que en algún momento serán restauradas y ubicadas en algún espacio que merezca su reconocimiento como parte fundacional de este pueblo. Viví en Caleta Olivia y todos los años El Gorosito renueva el pacto de fidelidad de esta Patagonia petrolera. El monumento al obrero petrolero El Gorosito simboliza en realidad el monumento al petróleo en nuestro país. El mismo está representado por la hermosa figura de un hombre al pie del pozo de producción dando inicio a la dinámica energética que alimenta al país.
El monumento, de unos 13 metros de altura, fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969.
Daniel Perfumo
DNI 21.940.319
“Quiero creer que en algún momento serán restauradas y
ubicadas en algún espacio que
merezca su reconocimiento como parte fundacional de este pueblo”
Daniel Perfumo
DNI 21.940.319
Datos
- “Quiero creer que en algún momento serán restauradas y
- ubicadas en algún espacio que
- merezca su reconocimiento como parte fundacional de este pueblo”
Comentarios