‘Mostaza’ Merlo elegido para dirigir la “Academia”

Reinaldo Merlo fue designado como nuevo director técnico del plantel profesional de Rácing, informó ayer por la tarde el empresario Fernando Marín, titular de Blanquiceleste S.A. firma que gerencia al club. En tanto, Oscar López y Oscar Cavallero, quienes estaban a cargo de la conducción del plantel -que adelantaría su regreso al trabajo de pretemporada- hasta el 31 de diciembre del 2000, serán los managers del equipo de Avellaneda..

Reinaldo Carlos Merlo fue elegido ayer como el nuevo entrenador de Rácing Club, según lo confirmó Fernando Marín, presidente de la empresa Blanquiceleste SA que gerencia el fútbol profesional de la institución de Avellaneda.

La designación del nuevo cuerpo técnico se convirtió en el primer paso de Rácing en el año luego de que la Justicia entregó a manos privadas la administración del fútbol profesional.

“El nuevo técnico de Rácing será Merlo”, fueron las palabras de Marín al anunciar el nombre del entrenador que manejará los destinos de Rácing en el próximo torneo Clausura y hasta diciembre de 2001.

Marín, en declaraciones a radio La Red, dijo que confió en Merlo, que trabajará junto a René Daulte como ayudante de campo, por ser “un trabajador del fútbol y un hombre serio que tiene todas las cualidades” para desempeñarse en el cargo.

Según el empresario, la contratación de Merlo como entrenador estaba acordada “hace cinco meses”, cuando se entregó el proyecto de privatización al juez de la quiebra Enrique Gorostegui, pero se mantuvo “en secreto”.

La designación Merlo constituyó una sorpresa porque no apareció entre los candidatos que se manejaron en las últimas semanas, entre los que figuraban Mario Gómez, Roberto Perfumo, Alfio Basile y Angel Cappa.

Una vez definido el cuerpo técnico, además de la designación de Oscar López y Oscar Cavallero como managers, el próximo paso que dará Marín será la contratación de los dos refuerzos que permite la AFA con miras al próximo torneo Clausura.

Según Marín todavía no se iniciaron negociaciones por ningún futbolista, aunque en las próximas horas la empresa que gerencia el fútbol del club comenzará la búsqueda de refuerzos de acuerdo a los candidatos que les acerque Merlo: un delantero y un defensor central.

Marín dijo que la elección del técnico se basó en las condiciones que tiene Merlo de “gran trabajador y conocedor del fútbol”, y por la amistad que mantiene con Basile.

“En esta etapa de Rácing necesita un motivador fuerte, un hombre con personalidad en un equipo que con todas las cosas que pasó estaba caído” en su ánimo, explicó el publicista.

Con respecto a la vuelta al trabajo del plantel profesional de la Academia, previsto para el 11 de enero, Marín expresó que “voy a tratar que los jugadores comiencen a trabajar 48 horas antes, es decir el 9”.

“Hablé con Claudio Ubeda para que le pida a Agremiados si el plantel puede volver al trabajo 48 horas antes de lo previsto, que es el 11 de enero. Tenemos muchas cosas por hacer y poco tiempo”, resaltó Marín.

“Ellos (por los jugadores) -enfatizó- tienen que jugar el 13 su primer partido del verano. Me encantaría que Futbolistas Agremiados les permita a los muchachos volver antes porque hay que recordar que el gremio de los jugadores acordó la fecha del 11”, agregó.

“Voy a vivir las 24 horas para Rácing”

Feliz por el desafío que encarará como entrenador de Rácing Club, Reinaldo Merlo aseguró ayer que tanto él como su cuerpo técnico van a “vivir las 24 horas” para el conjunto de Avellaneda.

“Vamos a vivir las 24 horas para Rácing y a dar lo mejor. Yo apunto a una buena campaña para llevar al equipo al lugar que merece”, dijo Merlo.

El ex jugador y técnico de Ríver fue designado ayer como entrenador de Rácing por Fernando Marín, a cargo del gerenciamiento, con el objetivo de revertir el magro presente futbolístico del club.

“No vamos a crear falsas expectativas, intentaremos ir de menor a mayor y hacer una buena campaña. Buscaremos un equipo que presione en todos los sectores del campo y, por sobre todas las cosas, trate bien la pelota, juegue bien, sea agresivo y salga a ganar”, dijo.

En declaraciones a radio La Red, Merlo admitió que 15 días después de dejar la dirección técnica de Belgrano Marín le acercó la propuesta para dirigir a Rácing, mucho tiempo antes de concretarse la privatización.

Merlo dijo que aceptó la propuesta porque vio “un proyecto y una empresa que son muy serias”, y con miras al futuro el entrenador adelantó que en los próximos días intentará incorporar dos jugadores al equipo, que serían un defensor central “y un goleador”.

El técnico se reunirá otra vez con Marín entre hoy y mañana para ajustar detalles del contrato y del futuro trabajo en el club.

Y también tiene programado un encuentro con Oscar López y Oscar Cavallero, quienes fueron designados como managers, para ponerse al tanto de la actualidad del plantel. (AR e Infosic).

Cavallero se siente halagado por la designación

Oscar Cavallero se mostró ayer “halagado” y conforme con la nueva función de mánager que, junto a Oscar López, comenzarán a ejercer en Rácing Club esta semana.

López y Cavallero dirigieron Rácing durante la segunda parte del torneo Apertura, y con la llegada del empresario Fernando Marín como gerenciador del club, ocuparán la nueva función de mánager.

La dupla técnica se reunió ayer con Marín por primera vez, un encuentro que en principio sería el fin de su actividad en Rácing. Sin embargo, el empresario les ofreció ocupar el cargo de mánager y los entrenadores aceptaron.

“En principio tendríamos contacto directo con Marín y no tanto con el cuerpo técnico, pero se le está dando forma de a poco para hacer un trabajo serio que beneficie a Rácing”, dijo Cavallero en declaraciones radiales.

El técnico aclaró que su trabajo estará relacionado con “el fútbol profesional” pero no tanto con la función de “elegir jugadores, desvinculaciones ni determinar lugares de trabajo”.

“Estamos en el tramo de delimitar las funciones”, dijo Cavallero y adelantó que en los próximos días, junto a López, volverá a reunirse con Marín para conocer los detalles del trabajo que realizarán en los próximos meses.

“Esta proposición nos sorprendió y fue gratificante, porque alguien nos recomendó por nuestra seriedad y nuestro trabajo. Por eso nos ofreció la continuidad”, dijo.

• Seguirá con la impugnación: El dirigente Miguel D’Aquila ratificó ayer que en los próximos días presentará ante la Justicia un recurso de amparo para impugnar el gerenciamiento de Rácing Club, que se convirtió en la primera institución privatizada de la máxima división del fútbol argentino.

D’Aquila anunció el viernes, cuando se acordó la privatización de la entidad, que hoy se presentaría ante la Justicia, pero postergó el trámite porque ayer por la mañana leyó el expediente en el que se tramitó la quiebra de la institución de Avellaneda.

Además, volvió a criticar las condiciones en las que se fijo el gerenciamiento de Rácing, aprobado el viernes por el juez Enrique Gorostegui, a cargo de la quiebra de la entidad.

De origen millonario

Con un pasado que lo liga claramente a Ríver, en especial por sus 15 años como jugador y por haber sido integrante de un famoso mediocampo con Norberto Alonso y J. J. López, Reinaldo Carlos Merlo se convirtió ayer en el primer técnico de la nueva etapa que vive Rácing desde su gerenciamiento.

“Mostaza” Merlo debutó como técnico en 1987 en Los Andes y luego dirigió a Ríver en la Liguilla 88-89, clasificando para la Copa Libertadores, y en la primera rueda del torneo 89-90, en la que terminó segundo.

Tras su alejamiento, de la mano de Alfio Basile pasó a trabajar con los seleccionados juveniles de la AFA entre 1991 y 1994.

En su primer año de su gestión, fue subcampeón en el Sudamericano Sub-20 en Venezuela, eliminado en primera rueda en el Mundial Sub-20 en Portugal, tercero en el Sudamericano Sub-17 en Paraguay y también tercero en el Mundial Sub-17 en Italia.

En 1993, fue tercero en el Sudamericano Sub-17 en Colombia y fue eliminado en la primera rueda del Mundial de la categoría en Japón. Como cierre, dirigió el Sub-23 en el torneo de las Américas, en Colombia, que se fue eliminado en primera rueda.

Dirigió tres veces a Belgrano y también a Chacarita Juniors, en la Primera B Nacional.

En el exterior, dirigió al Bolívar de La Paz, al Temuco de Chile y al Atlético Nacional de Medellín. En el club chileno, debió alejarse luego de una grave crisis económica que llevó a los jugadores del equipo profesional a una huelga en protesta por sus sueldos impagos.


Reinaldo Carlos Merlo fue elegido ayer como el nuevo entrenador de Rácing Club, según lo confirmó Fernando Marín, presidente de la empresa Blanquiceleste SA que gerencia el fútbol profesional de la institución de Avellaneda.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora