Movimientos por la causa de lavalija de Antonini

El juez en lo Penal Económico Daniel Petrone deberá resolver en los próximos días si ratifica o aparta a la fiscal María Luz Rivas Diez de la causa por la valija con 800 mil dólares que intentó ingresar a la Argentina el venezolano Guido Antonini Wilson en agosto del año pasado.

El magistrado quedó en condiciones de resolver la situación después de la audiencia que celebró el pasado viernes, ante la recusación contra Rivas Diez presentada por la defensa del ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti.

El abogado de Uberti, Diego Pirota, recusó a la fiscal porque le negó acceso al expediente en momentos previos al pedido de indagatoria de su cliente por el presunto delito de contrabando y lavado de dinero, con lo que, según el letrado, afectó el «derecho de defensa» del ex funcionario. Rivas Diez recibió el apoyo de la Procuración General, cuyo titular, Esteban Righi, rechazó la recusación. Un eventual apartamiento de Rivas Diez podría modificar la marcha de la causa y, en principio, demoraría la tramitación, ya que quien eventualmente suceda a la representante del Ministerio Público deberá tomar contacto con el expediente y determinar si sostiene las medidas de prueba, entre ellas varios pedidos de indagatoria, que impulsó hasta el momento su colega.

Entre otros el de Claudio Uberti, el ex funcionario del gobierno que viajó en el polémico vuelo que trasladó a la Argentina la maleta venezolana con 800 mil dólares. Y las del vicepresidente de la petrolera PDVSA Diego Uzcátegui Matheus y a su hijo, Daniel Uzcátegui Specht, pasajeros del avión en el que Antonini Wilson transportaba una valija con 800 mil dólares que no quiso declarar. Precisamente, Uzcátegui padre fue imputado de haberle pedido a Uberti que dejara subir al avión que había contratado el Estado argentino a un grupo de funcionarios de PDVSA, a su hijo y a Antonini Wilson, y hasta ahora su defensa había intentado por todas las formas evitar que viajara a la Argentina. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios