Movimientos sociales se reunieron con el procurador Crespo por la toma de tierras en Río Negro

Plantearon su "preocupación y repudio ante el avance de la criminalización de los conflictos sociales". Habrá un nuevo encuentro en un plazo de dos semanas.

Integrantes de los movimientos y organizaciones sociales de la provincia se reunieron con el procurador general, Jorge Crespo, para expresar su «preocupación y repudio ante el avance de la criminalización de los conflictos sociales».

El planteo de las organizaciones fue «sostener y alimentar la vía del diálogo y la no violencia como principio para la resolución de los conflictos como los originados en la lucha por el derecho a la tierra y la vivienda digna», según indicaron mediante un comunicado.

Expresaron que «la Multisectorial por la Tierra, la Vivienda y el Trabajo entiende que los funcionarios judiciales, frente a los problemas de tierra y vivienda, deben adoptar una perspectiva de justicia restaurativa, perspectiva de género y de Derechos Humanos» y «rechazaron la política punitivista y los desalojos como modo abordar una problemática social muy extendida en nuestra Provincia».

También manifestaron la «convicción de defensa de los derechos constitucionales relacionados con la necesidad de tierra para vivir y producir y reivindicaron el principio de la tierra como un bien social contemplado en la Constitución Provincial».

Durnte el encuentro solicitaron al procurador Crespo «un relevamiento de las causas vinculadas a barrios populares y un dictamen que habilite el diálogo y la mediación como mecanismo de resolución de las situaciones originadas por las recuperaciones de tierras para vivir».

Según indicaron desde el grupo «el jefe de los fiscales de la Provincia estableció un plazo de dos semanas para analizar los planteos y dar una respuesta en una nueva reunión que se convocará a tal fin».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios