Moyano multiplica críticas y exigencias al gobierno

En dos cartas, reclamó por obras sociales, asignaciones y Ganancias

DyN

Moyano dialoga con Julio Piumato, de Judiciales, y periodistas al ingresar al quincho donde se reunió con los principales líderes gremiales.

BUENOS AIRES (DyN).- El jefe de la CGT, Hugo Moyano, profundizó ayer sus diferencias con la Casa Rosada al reunir a sus aliados de la central obrera en un almuerzo de “camaradería”, vincular al gobierno nacional con políticas neoliberales y profundizar su reclamo, en particular, la normalización de las obras sociales, aunque dejó abierta la puerta para “retomar el diálogo frente a diversos temas de interés sindical”.

Moyano reunió a representantes de unos 70 gremios, en una demostración de fuerza en la que habló durante más de una hora para brindar un informe acerca de la relación con el gobierno y el contenido de la carta que le envió a la presidenta Cristina Fernández con nuevos y viejos reclamos.

Según informaron participantes del almuerzo en el quincho del edificio, Moyano pidió un “gesto de responsabilidad” a los gremialistas para enfrentar el cortocircuito con el gobierno nacional y remarcó que “la unidad de todos los sectores” será un factor fundamental.

Antes de ingresar al encuentro y sin evitar, como en los últimos tiempos, a la prensa, el jefe de la CGT lamentó que los reclamos presentados al gobierno nacional “no han tenido respuestas” y afirmó que responder a funcionarios oficiales es “como pegarle al muñeco del ventrílocuo”. Y admitió que “aparentemente no” coinciden las agendas del gobierno y de la CGT, “porque lo que hemos reclamado no hemos tenido respuesta”, señaló.

Previamente, el líder sindical difundió una carta que le envió a la presidenta, en la que le recordó los reclamos “que son preocupación permanente” de esa central obrera y a los que el gobierno todavía no respondió.

En la misiva, que aclaró se hizo “por mandato” del Consejo Directivo de la entidad sindical, Moyano ratificó el pedido para que la Casa Rosada defina la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la actualización de la asignación por ayuda escolar, además de incluir medidas especiales para eliminar el trabajo no registrado y la situación de subcontratados y tercerizados.

Pero dedicó un capítulo de la carta a un detallado y extenso informe sobre la situación de las obras sociales que atienden “a más de 20 millones de argentinos”.

Luego de repasar la historia de esta actividad que “ni siquiera detuvo durante la crisis de los años 2001-2002”, Moyano ratificó a la jefa del Estado las medidas para que el sistema pueda continuar funcionando.

Entre ellos la eliminación del sistema de opción de cambio de OS , la actualización de los aportes de los monotributistas, jubilados, monotributistas sociales, empleados domésticos a valores que sean superiores de los aportes de los trabajadores en relación de dependencia, una nueva administración de los recuperos o financiamientos de las prestaciones de alta complejidad y la distribución mensual a las Obras Sociales de la totalidad del Fondo Solidario de Redistribución que llega a 12.000 millones de pesos .

Tras afirmar anoche por televisión que la “sintonía fina” que promueve la jefa del Estado “suena como lo que proponía en su momento Menem”, hoy Moyano difundió la carta donde vincula a la gestión de Fernández de Kirchner con las “políticas neoliberales” seguidas por los gobiernos de Carlos Menem y de Fernando De la Rúa.

Allí, el titular de la central obrera reclamó soluciones a la agenda de reclamos que tiene pendiente esa entidad y cuestionó en lo que hace a Asignaciones Familiares se mantenga “la tablita” que “por imperio de las políticas neoliberales en el gobierno de De la Rúa, con (Domingo) Cavallo y Patricia Bullrich como ministros, se instrumentó en el marco de la flexibilización laboral”.

Del cónclave participaron dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), pero no se hizo presente su titular Gerardo Martínez, mencionado como posible sucesor de Moyano, así como tampoco estuvo el líder de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, el predilecto del gobierno para reemplazar lo en la CGT.


DyN

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora