MPN a Quiroga por el veto: “las exenciones fueron aprobadas por unanimidad”

El bloque de concejales salió a cruzar al intendente por el veto parcial a la ordenanza que declaró la emergencia, tras el temporal. Desde el municipio respondieron que “se contemplarán los casos particulares.”

NEUQUÉN

El bloque de concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) respaldó la ordenanza que declaró la emergencia urbana y social en la ciudad de Neuquén, tras el temporal que azotó la ciudad en abril pasado (ver aparte).

La declaración fue emitida luego de conocida la decisión del intendente Horacio Quiroga de vetar parcialmente la norma (ver texto completo). El decreto del Ejecutivo ataca el artículo segundo de la ordenanza referido a la exenciones impositivas. Entres los fundamentos señala que “adolece de defectos formales que impiden su aplicación.”

El secretario de Economía del municipio, José Luis Artaza, aseguró que “el municipio contemplará los casos particulares de vecinos y comerciantes afectados por el temporal que se vean imposibilitados de hacer frente al pago de las tasas municipales.”

“La ordenanza de la emergencia se vetó solamente el artículo 2 en el entendimiento de que la eximición planteada tenía un carácter muy genérico de dudosa aplicabilidad. Además incluía todo el año fiscal 2014, es decir que estábamos frente al caso de que lo que los contribuyentes habían pagado en los meses de enero, febrero y marzo, donde no hubo emergencia, el municipio lo tendría que haber reintegrado y eso es imposible”, agregó Artaza.

El secretario dijo que le solicitó a Acipan (Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén), la cámara que nuclea a la burguesía local, un listado de quienes se vieron afectados “y analizaremos caso por caso para determinar el alcance de la eximición que podemos otorgarle”.

El edil del MPN Juan Pablo Prezzoli dijo “analizaremos el veto a la Ordenaza de Emergencia, con sus argumentos, pero desde ya anticipamos que la decisión política de apoyar a damnificados con exenciones no se modificará. Si el intendente la vetó por falencias en el artículo, que proponga una nueva redacción, ya que las exenciones fueron aprobadas por unanimidad”.

Su par Juan Zingoni sostuvo que “si el intendente entendía que no debía existir exención impositiva para los vecinos afectados tendría que haberlo comunicado”. Finalmente, Andrea Ferracioli del mismo bloque, agregó que “la circunstancia amerita que exista una propuesta de parte de Quiroga si realmente el problema es una cuestión de formalidad de la ordenanza”.

rionegro.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios