Muchas multas por no tener las veredas en condiciones
Casi 4.000 viviendas y 155 edificios, al menos, están penalizados por apartarse de la normativa municipal que marca cómo debe ser el espacio público entre la fachada y el cordón cuneta. La falta de rampas o de sendas cementadas son más que frecuentes.
Miles de vecinos no cumplen con la ordenanza del Código de Edificación que prevé una serie de requisitos para la construcción de veredas. Según los datos oficiales hay más de 4.000 frentistas que están en infracción y deben pagar con las tasas municipales un monto fijo por mes hasta resolver la situación.
En casos extremos se labra una contravención y se da intervención en el Juzgado de Faltas. Según la reglamentación (ver aparte) la media estándar de ancho de vereda es de 3 metros, en todos los casos debe haber un metro y medio para el peatón. La otra mitad puede variar de acuerdo al sector de la ciudad. Por ejemplo en zonas residenciales puede ser todo espacio verde, mientras que en la franja céntrica está permitido colocar canteros pero debe haber un espacio de medio metro hasta el cordón cuneta.
El principal problema para los usuarios es el nivel de las veredas y la poca accesibilidad en algunas instituciones públicas. Hay muchas aceras con desniveles pronunciados que generan dificultad al peatón y la imposibilidad de transitar para personas con movilidad reducida.
El Código prevé un máximo del 2% de variación lo que equivale a unos 6 centímetros. Las construcciones anteriores a la implementación del Código deben ajustarse a la norma.
Desde el área de Catastro recomiendan que ante el inicio de cualquier construcción se consulte a los inspectores, quienes pueden asesorar sobre el tipo de vereda permitido y las obras pertinentes para cumplir la ley.
Hay un tiempo estipulado para arreglar la vereda, “vencido el plazo se realizará nueva inspección y de no constatarse su ejecución se labrará el acta correspondiente, la que será elevada a la Secretaría de Obras Públicas para ordenar su construcción por parte del Municipio”.
El área de inspección de obras privadas, que pertenece a la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro, se encarga de fiscalizar que se cumpla con la normativa vigente.
“En los casos de mayor gravedad se hace una contravención, y ponemos mucho foco en las construcciones porque nos generan un gran problema, especialmente en la zona céntrica”, explicó Verónica Alí, a cargo del departamento de visado y registro de obras y proyectos, dependiente de la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro
“Cada vez que encontramos alguna irregularidad se habla con el frentista para evaluar cuál es la obra necesaria para estar en regla” agregó.
Las multas que se incluyen en las tasas municipales pueden alcanzar a 272 pesos, pero van bajando de acuerdo a la zona urbana. Hay sectores de la ciudad que debe pagar el 25% de ese monto y otros que llegan al 80%. En la zona céntrica es la más cara, el 100%.
En Cipolletti hay 32.160 parcelas relevadas por Catastro, de las cuales 3.957 viviendas y 155 edificios están penalizados. No están dentro de este registro los barrios irregulares que comprenden un 20% de la población.
Hace algunos años las entidades financieras tuvieron que cumplir con la norma porque la mayoría no tenía la rampa. Incluso el municipio estaba en infracción hasta que modificó el año pasado el ingreso. En la actualidad hay otras instituciones que no cumplen con la normativa.
Las disposiciones
principales
En el 2013 se reglamentó con una ordenanza la normativa en materia de edificación del ejido cipoleño. La ley municipal estipula, de acuerdo a la zonificación, las normas sobre cómo deben construirse las veredas y todo lo referido al espacio público entre la fachada y el cordón cuneta.
La normativa sostiene que cuando “falte total o parcialmente y se encuentre deteriorada la senda peatonal, la Secretaría de Obras públicas podrá realizar veredas en los casos en que el frentista no las hubiere ejecutado y su estado y ubicación lo justifiquen”. Este trabajo tendrá más un 30% de costo para el propietario.
Cada vivienda deberá tener un cesto de basura.
Además, aunque no haya construcción, debe realizarse el metro y medio para el peatón con una carpeta de cemento. Están exentos de esta obligatoriedad quienes no tengan otras propiedades a su nombre, o tengan el permiso de construcción que se extiende hasta 36 meses.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios