Muchas trabas en el futuro de Chapelco

Falta un mes para la temporada y las complicaciones abundan.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- A un mes del inicio de la temporada de invierno, las complicaciones se ciernen sobre Chapelco. Se pararon obras de saneamiento por falta de planos; el PJ pidió la renuncia de los funcionarios responsables del control, y una de las comunidades presentó un recurso contra la ley de traspaso de las tierras al municipio.

Pero también hay buenas: las comunidades mapuches y ediles avanzaron ayer en la discusión del proyecto para crear un comité intercultural, que analizará la incorporación de las directrices ambientales mapuches a la legislación municipal de práctica. Si bien aún hay puntos críticos a dilucidar, que de hecho impactan sobre el futuro de los desarrollos en Chapelco, el proyecto sería tratado la semana próxima a partir de la búsqueda de un documento consensuado.

Por un andarivel ajeno al debate sobre las directrices, en las últimas horas se han sucedido hechos que generan incertidumbre sobre el principal centro de deportes de invierno del Neuquén.

Las obras de saneamiento iniciadas por la contaminación que el complejo produce en cursos de agua de los que beben las comunidades, fueron paralizadas al comprobarse que la constructora contratada por el concesionario no presentó la documentación técnica al municipio.

Las obras fueron exigidas primero por la justicia de Faltas, y luego por la justicia ordinaria a raíz de un recurso de las comunidades. En ambos casos, se dispone que la temporada de invierno no ha de comenzar hasta tanto se finalicen los trabajos.

Precisamente y luego de una recorrida en el terreno realizada por concejales, técnicos y funcionarios, se resolvió que la comuna apurará los controles de las obras en la base y la plataforma intermedia, y planteará a la empresa la inclusión de otros sectores en el plan de trabajos. El caso es que sólo hay un mes para completar las obras. Roberto Ñancucheo, de Confederación Mapuche, dijo que la comuna se comprometió a hacer los relevamientos y a entregar el resultado a las comunidades. Ayer, técnicos municipales iniciaron esa labor. El titular del Concejo, Ramón Asmar, tomó nota del pedido y se comprometió a realizar las gestiones.

A su turno, los peronistas en el Deliberante consideraron la falta de control de las obras como una “negligencia” del Ejecutivo municipal, ya que luego de las “graves anomalías” detectadas por la misma comuna y que derivaron en la clausura dispuesta por la justicia de Faltas, fue “incapaz de hacer cumplir las normativas vigentes”. Los ediles peronistas exigen que se determine la responsabilidad de los funcionarios actuantes y, una vez constatada, se requiera su inmediata renuncia.

Y en medio de tales urgencias, la comunidad Vera planteó un recurso para que se declare nula la nueva ley que dispone el traspaso de la provincia al municipio de unas 1.600 hectáreas de Chapelco, hasta tanto se resuelva su reclamo de regularización de títulos.


Comentarios


Muchas trabas en el futuro de Chapelco