Muerte de otro diputado frena el diálogo en Kenia

Lo asesinó un policía. Manifestaciones de repudio en todo el país dejaron, además, dos víctimas faltales.

NAIROBI (AFP)- El asesinato ayer de un segundo diputado de la oposición keniana, a manos de un policía, provocó nuevas manifestaciones coléricas en el oeste del país que dejaron dos muertos, y forzó el aplazamiento de las conversaciones políticas iniciadas por la mañana para acotar la crisis.

En Addis Abeba, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que viajaría hoy a Nairobi para entrevistarse con el jefe de la oposición, Raila Odinga. Ayer se reunió con el presidente reelecto, Mwai Kibaki, en la capital etíope, al margen de la décima cumbre de la Unión Africana (UA).

El diputado David Kimutai Too fue asesinado a balazos por un policía en un suburbio de la ciudad occidental de Eldoret, cuando se disponía a entrar en un hotel en compañía de una mujer policía, indicaron las fuerzas de seguridad.

La mujer, también blanco de los disparos, sucumbió a sus heridas, según una fuente policial. Los investigadores privilegian la pista de un «crimen pasional», después de que un oficial de policía indicara que el autor era probablemente el compañero sentimental de la mujer. El hombre fue detenido y será inculpado hoy por asesinato por un tribunal, según la policía.

El asesinato levantó nuevas manifestaciones violentas en el oeste de Kenia, principalmente en Eldoret, Kericho y Kisumu. En Eldoret, al menos dos personas murieron durante las protestas, según la policía.

Al igual que Melitus Mugabe Were, asesinado en Nairobi en la noche del lunes al martes, Kimutai Too era diputado del Movimiento Democrático Naranja (ODM), el partido de Odinga, y fue elegido en las legislativas del 27 de diciembre, celebradas conjuntamente con las presidenciales.

Odinga declaró a la AFP que el asesinato de este diputado evidenciaba un «complot» para debilitar su partido en el Parlamento.

El líder opositor, oficialmente segundo en los comicios de diciembre, acusa a Kibaki de haberle robado la victoria al manipular los resultados electorales, sobre los cuales numerosos observadores detectaron graves irregularidades.

El deceso del segundo diputado llevó ayer a aplazar las conversaciones entre el gobierno y la oposición abiertas por la mañana, bajo la mediación del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, en un hotel en Nairobi.


Exit mobile version