Muerte en el COER: la querella pide restricciones para policías investigados

Apunta a que los cuatro efectivos que son parte de la causa por la muerte de Mandagaray no tengan contacto con los testigos.

Mientras la justicia continúa con la investigación de los hechos y de los responsables por la muerte del joven policía Gabriel Mandagaray, la querella pedirá medidas cautelares contra los cuatro uniformados que son investigados en una causa que fue caratulada como “homicidio culposo” y que todavía no tuvo formulación de cargos.

A las 10 de este jueves está prevista una audiencia donde la querella representada por Damián Torres pedirá la “prohibición de contacto, acercamiento y molestias de cualquier tipo” de los policías Alejandro Gattoni, jefe del COER; y los instructores Alfredo Nahuelcheo, Marcelo Contreras y Maximiliano Vitali Méndez contra algunos de los testigos.

Esos uniformados fueron suspendidos preventivamente de la fuerza a partir de la investigación interna que inició la Jefatura.

El abogado explicó a RÍO NEGRO que la medida apunta a evitar posibles presiones contra “los dos policías que ingresaron al agua junto a la víctima” y “otros dos que estaban cerca y fueron testigos de los hechos”.

Torres representa desde esta semana a la esposa de la víctima, Sofía Villalba, y a los padres, el comisario general Antonio Mandagaray y la comisario mayor Adriana Fabi; quienes “me pidieron llegar hasta donde haya que llegar”.

Agregó que la causa es compleja y “habrá que determinar las responsabilidades funcionales”, al tiempo que explicó que el curso básico aprobado por la Jefatura “no contemplaba el ingreso al mar” por lo tanto habrá que establecer “por qué se hizo en ese lugar” y quién “debía controlar”.

Por otra parte, señaló que “la investigación va bien”, valoró el trabajo inicial del fiscal Guillermo Ortíz y sostuvo que durante el fatal desenlace “uno de los instructores estaba filmando con una cámara go-pro que no aparece” y ubicó en el lugar del hecho al subcomisario Gattoni, jefe del COER.

La muerte del joven oficial principal Mandagaray ocurrió el 15 de este mes en Bahía Creek -a 100 kilómetros de la capital provincial- en el marco del curso inicial para formar parte del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate de la Policía de Río Negro que se había iniciado un día antes con la participación de 28 aspirantes de distintos puntos de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios