«Mujer bonita» cumplió diez años
Una comedia que marcó los noventa
Una comedia que marcó los noventa
LOS ANGELES, (Reuters).- No es común que una comedia estadounidense encuentre una gran audiencia en Bangladesh y menos cuando es una película sobre una prostituta de Hollywood que encuentra su príncipe encantado.
Sin embargo, «Mujer bonita», la comedia ligera que llevó a la fama a Julia Roberts y rescató a Richard Gere hace 10 años, estaba llena de sorpresas.
«Hacer películas es una ciencia inexacta. No somos genios. Tropezamos bastante y a veces tenemos resultados maravillosos que nos sorprenden a nosotros mismos, como «Mujer bonita», explicó el director Garry Marshall.
«Nunca dijimos «vamos a hacer millones». Sólo cuando empezó a proyectarse a audiencias limitadas antes del estreno nos percatamos de que teníamos una película para todos los gustos y las barreras económicas», agregó.
La historia de una cenicienta moderna, un millonario que se enamora de una prostituta, vapuleó a los defensores de lo políticamente correcto y derrumbó el mito de que las comedias románticas estadounidenses no tenían éxito en Europa.
Sin embargo, faltaba mucho más por descubrir.
«En Bangladesh la gente me decía que llegaban en camiones y carretas para verla en las plazas de los pueblos. Venían a ver esta película, es muy emocionante».
Exito sorpresivo mundial
Hollywood está celebrando este mes el décimo aniversario de la película con una edición especial en DVD que incluye tomas de la filmación de Roberts y Gere.
Los críticos se mostraron cautelosos cuando se estrenó, pero después «Mujer bonita» recaudó 463 millones de dólares en todo el mundo y más de 80 millones en alquiler de videos.
Julia Roberts, entonces una desconocida, ganó el Golden Globe para una actriz de comedia y se convirtió en una de las estrellas más taquilleras de Hollywood.
Extraño como pueda percibirse actualmente, la carrera de Gere estaba en peligro en ese momento. «Mujer bonita» fue su primer intento en una comedia romántica y actualmente es considerado uno de los hombres más atractivos mayores de 50 años.
El éxito de la película no fue un golpe de buena suerte. El director luchó duro para incluir una escena en que la heroína habla de abandonar la vida de prostituta y regresar a la universidad incluso si el millonario no regresa a rescatarla.
El espinoso tema de las drogas, el sida y el sexo seguro de la década de 1990 aparece en pequeños matices. Roberts vacía una bota llena de condones antes de acostarse con Gere y en una escena en el baño en que puede sospecharse que usa drogas lo que hace es lavarse los dientes.
¿Una segunda parte?
Marshall, de 65 años, que entre otros éxitos cuenta con la serie de televisión «Happy Days» de la década de 1970 y el filme «Frankie y Johnny», dice que Gere y Roberts tienen ese tipo de química que entusiasma a los magnates de los estudios.
Así y todo tomó otros 10 años reunirlos de nuevo. Posibles segundas partes alentaron a muchos, pero ambos actores consideran que sus personajes de «Mujer bonita» ya avanzaron demasiado.
Cuando trabajaron de nuevo juntos el año pasado en «Novia fugitiva», fue Marshall quien recibió la llamada telefónica.
«Yo contraté a Julia y Richard para «Mujer bonita», pero ellos me contrataron a mí para «Novia fugitiva». No tuve nada que ver con eso. Ellos tenían la película y me llamaron para que la dirigiera», explicó.
Marshall ha convertido los finales felices en su especialidad, pero sigue siendo un misterio cómo algunas películas funcionan y otras no.
«Uno nunca sabe cuando está filmando si tendrá un éxito. Lo que sí sabe es lo contrario, cuando hay un problema desesperado. Déme 500 personas en un salón y los haré reir. Lo que no sabemos es si estarán dispuestos a pagar para ello».
Comentarios