Mujeres reafirman su identidad
NEUQUEN (AN).- Las mujeres campesinas y aborígenes de la Patagonia reclamaron el afianzamiento de las prácticas ancestrales -trashumancia, defensa del medio ambiente- para «asegurar la continuidad» de sus comunidades; apuntaron a la organización comunitaria para defender los derechos de sus tierras y exigieron el sostenimiento de las escuelas rurales. Además, reafirmaron sus derechos contra la discriminación cultural, laboral, social y económica y exigieron sa adopten las medidas necesarias para garantizar la vigencia plena de esos derechos en las zonas rurales. Esos puntos forman parte de las conclusiones a las que arribaron 65 mujeres campesinas de Río Negro, Chubut, La Pampa y Neuquén que se reunieron en esta capital entre el martes y el jueves, convocadas por las delegaciones provinciales del Programa Social Agropecuario, PSA.
El encuentro, que se realizó en la Casa de Encuentros Don Bosco, definió «el perfil de mujer campesina o rural, respetando la cultura y la identidad de la mujer rural patagónica». También se analizaron documentos nacionales y la aplicación del artículo 14 de la ley 23719 por la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que abarca desde la cuestión económica y social hasta la dificultad en el acceso a los sistemas de educación formal y no formal.
Además, se eligió a Eva Vivanco, de Aguada del Overo -Neuquén- y a Blanca Pavón, de Corralito, Río Negro, como representantes patagónicas para asistir, en México, al próximo encuentro latinoamericano.
NEUQUEN (AN).- Las mujeres campesinas y aborígenes de la Patagonia reclamaron el afianzamiento de las prácticas ancestrales -trashumancia, defensa del medio ambiente- para "asegurar la continuidad" de sus comunidades; apuntaron a la organización comunitaria para defender los derechos de sus tierras y exigieron el sostenimiento de las escuelas rurales. Además, reafirmaron sus derechos contra la discriminación cultural, laboral, social y económica y exigieron sa adopten las medidas necesarias para garantizar la vigencia plena de esos derechos en las zonas rurales. Esos puntos forman parte de las conclusiones a las que arribaron 65 mujeres campesinas de Río Negro, Chubut, La Pampa y Neuquén que se reunieron en esta capital entre el martes y el jueves, convocadas por las delegaciones provinciales del Programa Social Agropecuario, PSA.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios