Bolsonaro visitó la zona afectada por los temporales donde son más de 90 los muertos

El presidente de Brasil estuvo en el estado de Pernambuco donde las lluvias destrozaron barrios enteros. Prometió asistencia para los damnificados.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitó hoy las zonas afectadas por lluvias torrenciales en el noreste del país, donde ya se reportaron al menos 91 fallecidos y 26 desaparecidos.

«Sobrevolamos parte del área afectada, intentamos aterrizar pero por recomendación de los pilotos resolvimos no hacerlo, dada la inconsistencia del suelo», dijo Bolsonaro en rueda de prensa junto a una comitiva de ministros en Recife, capital del estado de Pernambuco.

En la misma línea, afirmó que «lamentablemente estas catástrofes ocurren, un país continental (como Brasil) tiene sus problemas», al recordar el reciente período de intensas lluvias que dejó cientos de muertos en los estados de Río de Janeiro, Bahía y Minas Gerais.

«Estamos tristes, manifestamos nuestro pesar a las familias, el objetivo es reconfortarlas y atender a la población», añadió el mandatario que anunció que otorgará una línea de crédito «sin intereses» para los pequeños comerciantes damnificados.

Según el último balance oficial, 91 personas fallecieron por los deslizamientos de tierra, el colapso de casas o las furiosas corrientes de agua y barro que arrasaron con todo a su paso en Recife y una decena de municipios, entre ellos Olinda.

Además, unas 5.000 personas quedaron sin hogar o fueron desplazadas y se registraron grandes daños en las infraestructuras de varios municipios. En tanto, el gobierno local precisó que los rescatistas estaban en busca de «26 desaparecidos».

Por su parte, el Gobierno federal anunció una partida de 1.000 millones de reales (unos 210 millones de dólares) para asistir al gobierno y los municipios locales con la respuesta humanitaria, el restablecimiento de los servicios básicos y, posteriormente, la reconstrucción de viviendas.

Aunque las lluvias habían empezado el martes pasado, se intensificaron el fin de semana y entre la noche del viernes y la mañana del sábado, el volumen de lluvias alcanzó el 70% de lo esperado para todo el mes de mayo en algunos puntos de la capital pernambucana.

«Hay pronóstico de lluvia para los próximos días, la población debe seguir las medidas de autoprotección y las alertas de la Defensa Civil», dijo hoy el ministro de Desarrollo Regional, Daniel Ferreira.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora