Brasil recibirá multimillonaria inversión china
Dilma quiere más intercambio con “valor agregado”.
AP
PEKÍN (AFP/AP) – China y Brasil firmaron ayer millonarios acuerdos de cooperación tecnológica durante la visita de la presidenta Dilma Rousseff a su principal socio comercial, al que le propuso un nuevo modelo de cooperación basado en productos de mayor valor agregado.
Entre los anuncios destacó que la popular iPad de Apple comenzaría a producirse en Brasil antes de que concluya el año, como parte de un acuerdo de cooperación tecnológica que llegaría a los u$s 12.000 millones.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, dijo que Apple y la fabricante taiwanesa Foxconn comenzarán a producir la “tablet’’ en Brasil hacia finales de noviembre. Mercadante añadió, que todavía deben discutirse los detalles, incluso el lugar donde se realizará la producción. Más temprano, Rousseff dijo que Foxconn, que fabrica productos de Apple en régimen de tercerización en China, estudia invertir u$s 12.000 millones en Brasil para la producción de monitores para tablet y celulares.
Entre los compromisos ya firmados destaca la venta de 35 aviones E190 del fabricante Embraer a empresas chinas, así como el acuerdo con la Corporación de la Industria de Aviación china (AVIC) para la producción del Legacy 600 en el país asiático. Aunque no se dieron detalles de la operación de venta de aviones, ésta podría alcanzar, según el valor promedio de cada avión, cerca de los 1.400 millones.
La empresa de telefonía china Huawei anunció la decisión de construir un centro de investigación en São Paulo, con inversiones de entre 300 y 400 millones de dólares, según confirmó la presidenta en el hotel donde se hospeda al término de una cargada jornada de reuniones. Asimismo, el mercado chino se abrió a la carne de cerdo brasileña.
Otros contratos se firmaron en las áreas del petróleo, defensa, nanotecnología, recursos hídricos, normas fitosanitarias, tecnología agrícola y agricultura tropical, intercambios universitarios o de tecnología del bambú.
Desde su llegada a Pekín en su primera visita al gigante asiático, Rousseff ha hecho hincapié en que quiere inaugurar una “nueva etapa en estas relaciones” y dar un “salto cualitativo” en el modelo existente que, no obstante, creció de intercambios por 2.300 millones de dólares en el 2000 a 56.400 millones en 2010.
La presidenta brasileña le ha dado un enfoque más comercial a su política exterior, graficada en los convenios firmados ayer con su par y socio asiático, Hu Jintao.
AP
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios