Chernobyl de Ohio: qué se sabe del tren que explotó con químicos tóxicos en Estados Unidos

Semanas atrás un tren con material químico de alta toxicidad descarriló y explotó, provocando la liberación gases cancerígenos al aire. Se evalúa una contaminación en la zona de gran magnitud.

El 3 de febrero pasado, un tren que transportaba productos químicos tóxicos descarriló y explotó en el este de Ohio, Estados Unidos, lo que provocó un incendio que cubrió de humo el pueblo de East Palestine. La situación llevó a muchos analistas a vaticinar que se trataría de una pesadilla ambiental y la comparan con lo sucedido en Chernobyl.

Ante la peligrosidad de los químicos y el alto nivel tóxico que produjo la explosión, las autoridades crearon una zona de evacuación y llevaron a cabo una «liberación controlada» de gases tóxicos con la intención de neutralizar la carga en llamas dentro de algunos de los vagones del tren.

Los residentes temían por su salud debido a las crecientes preocupaciones sobre el efecto que el descarrilamiento y el incendio podrían tener en el ambiente.

¿Qué pasó con el tren que descarriló en Ohio?

En la noche del 3 de febrero, un tren descarriló en las cercanías de East Palestine, Ohio, un pueblo de unos 4.700 habitantes. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que está investigando la situación aseguró éste jueves el 14 de febrero que 38 vagones descarrilaron y se produjo un incendio que dañó otros 12.

El tren, operado por Norfolk Southern, transportaba productos químicos y materiales combustibles. Uno de ellos es el cloruro de vinilo, un gas inflamable tóxico, que preocupa de gran manera a los investigadores.

Un gran incendio estalló a partir del descarrilamiento, lo que derivó en una espesa columna de humo hacia el cielo y sobre la ciudad. Ante la preocupación se ordenó la evacuación de los residentes a ambos lados de la frontera entre Ohio y Pensilvania, ya que el gobernador Mike DeWine de Ohio dio la voz de alarma sobre una posible explosión.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos considera que el cloruro de vinilo tiene propiedades que pueden derivar en un cáncer de sangre o de pulmón si se respira por un tiempo prolongado.

El riesgo, según informan los medios locales, es que termine contaminando el agua potable de la región o siga mezclándose con el aire de la localidad. De hecho, la quema de esa sustancia produce, a su vez, cloruro de hidrógeno y fosgeno. Este último incluso fue popular en la Primera Guerra Mundial durante los ataques químicos.

El desastre ambiental que puede provocar el tren en Ohio

El descarrilamiento y su posterior explosión causó preocupaciones sobre la contaminación del aire, el suelo y el agua.

El 10 de febrero, las autoridades informaron que unos 20 vagones de tren transportaban materiales peligrosos. Se sabe que los productos químicos, incluidos el cloruro de vinilo, el acrilato de butilo, el acrilato de etilhexilo y los éteres monobutílicos de etilenglicol, han sido y continúan siendo liberados al aire, la superficie del suelo y las aguas superficiales.

El 12 de febrero, después de monitorear el aire, se informó que hasta el momento no se había detectado contaminantes en “niveles de preocupación” en la ciudad y sus alrededores, aunque según los residentes aún podrían oler olores.

Ante el riesgo de una explosión mayor, las autoridades decidieron liberar de forma “controlada” los gases tóxicos provocados por la quema del material transportado. Asimismo, tomaron la decisión de desalojar a la población que vivía dentro de un radio de 1,6 kilómetros del accidente, aunque la medida se extendió al condado de Beaver, Pensilvania. 

Teorías conspirativas alrededor del tren en Ohio

Pese al posible desastre ambiental al que se enfrenta la población en Ohio, la mayor parte de la prensa estadounidense —e incluso la misma Casa Blanca— emitió más información sobre los objetos aéreos que aparecieron en diferentes puntos de Estados Unidos y Canadá.

Una de las teorías más difundidas insinúa que la Casa Blanca y el Pentágono utilizan los artefactos voladores para distraer la atención de un derrame de productos químicos semanas atrás en Ohio.

En medio del desastre, el periodista Evan Lambert fue detenido mientras investigaba el impacto ambiental del accidente. A pesar de que el comunicador fue puesto en libertad horas después, el caso provocó que las teorías de conspiración incrementaran, 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios