Héroe en Turquía: un perro de rescate se cortó las patas, no quiso descansar y salvó cinco vidas

Pese a estar herido, el animal no se rindió y regresó a buscar personas. Gracias a su accionar, los rescatistas lograron divisar las ubicaciones de varios cuerpos bajo los cimientos. Además, otro perro fue despedido con honores tras perder la vida en un rescate.

«Köpük», un perro rescatista, se cortó en las cuatro patas con restos de vidrios mientras buscaba entre los escombros supervivientes de los terremotos en Turquía en la ciudad de Malatya. A raíz de las consecuencias físicas, sus cuidadores tuvieron que coserle las heridas y vendarle las extremidades. Luego de las curaciones, el perro no quiso tomarse un descanso y regresó a cumplir con su deber, salvando cinco vidas.

Los perros de rescate continúan trabajando incesantemente en las zonas afectadas por el terremoto en la parte sureste de Turquía como miembros esenciales de los equipos de respuesta de emergencia tras el terremoto. Gracias a sus velocidad, su olfato y su capacidad para oír personas atrapadas, muchos de los operativos han terminado con resultados exitosos.

Köpuk entre los escombros de un edificio en ruinas. Foto TRT Harber.

«Köpük» (que se traduce como «espuma), es un Golden Retreiver de cuatro años que fue asignado a Malatya, una de las zonas que más se vio afectada por el sismo de magnitud 7,8. El perro ha estado corriendo de ruina en ruina, junto con sus entrenadores Dersim Bulut y Niyazi Özbek, desde el primer día que llegó a la ciudad.

En una de sus misiones, los equipos pudieron salvar a decenas de personas gracias al accionar del can. Lo más conmovedor ocurrió bajo un demolido edificio de seis pisos, donde «Köpük» se lastimó gravemente sus cuatro patas y, aún así, decidió continuar con la búsqueda de víctimas fatales tras recibir las curaciones correspondientes.

Y su esfuerzo no fue en vano: el valiente perro consiguió salvar la vida de cinco personas, recoge el canal de televisión local TRT Haber.

Meral Nakir, de 60 años, fue una de las personas encontradas con la ayuda de Köpük, quien la salvó 77 horas después del terremoto. El perro realizó un trabajo en conjunto con los equipos de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD, sin traducir), ayudándolos a acceder a áreas difíciles en catástrofes.

Después de que Köpük reaccionó al sonido de Nakir, los equipos se pusieron en contacto con ella, quien estaba decidida a quedar atrapado bajo los cimientos. Después de limpiar cuidadosamente los escombros durante 20 horas, se perforó un agujero para acceder al lugar donde estaba atrapada. Luego los voluntarios la llevaron hasta el hospital en ambulancia para recibir tratamiento médico.

Pese a estar lastimado, el perro de rescate no se rindió y quiso seguir buscando personas bajo los escombros. Foto TRT Haber.

Los equipos que realizaban las tareas de búsqueda y rescate se abrazaron -entre lágrimas- después del dramático rescate. En las labores de búsqueda y rescate participaron militares, policías, equipos médicos, AFAD, bomberos y equipos de salud.

Así terminaron las patas de Köpuk, luego de terminar con los rescates entre los cimientos de un edificio en Turquía. Foto TRT Haber.

El entrenador de perros de AFAD, Niyazi Özbek, declaró que el perro es una raza Golden Retreiver y tiene 4 años, y dijo: «Rescató a otras 6 personas, además de las 5 que están en el edificio en el que nos encontramos actualmente».


Adiós a Proteo: otro heroico perro mexicano que dejó su vida para salvar a miles de personas en Turquía

Proteo, uno de los perros de rescate que fue enviado a Turquía, falleció esta semana. Había sido enviado desde México para colaborar en las labores de búsqueda y rescate tras los terremotos.

Proteo era un perro de raza Pastor Alemán que había sido enviado desde el Ejército de México, para colaborar con la búsqueda de personas en Turquía: fue despedido con honores.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha lamentado el fallecimiento del perro. En un comunicado, agradecieron al perro su labor para contribuir en el rescate de supervivientes en el derrumbe.

«Gracias Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión perrito del Ejército Mexicano. Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero el can: Proteo«, escribieron en Twitter.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios