Después de llamarse gordo y lunático, Kim y Trump acuerdan reunirse

El encuentro de los líderes de EE.UU y Corea está previsto para mayo próximo.

La comunidad internacional celebró hoy entre el optimismo y la cautela el encuentro previsto para mayo próximo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un, anunciado anoche en la Casa Blanca con vistas a iniciar una ronda de negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.

China, Rusia, ambas potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, consideraron que el anuncio es “un paso en la buena dirección”, luego de abogar durante todo el año pasado por una salida diplomática al conflicto provocado por los continuos ensayos nucleares y con misiles de Pyongyang, en una abierta diferencia con la postura de Washington, que impulsó el camino de las sanciones contra Corea del Norte y hasta llegó a agitar la opción bélica.

En tanto, Alemania y Japón valoraron el avance pero se mostraron prudentes a la espera de los “hechos” y destacaron el papel de la presión internacional contra Pyongyang para forzar el diálogo.

“La vemos como un paso en la buena dirección. Espero que se ponga en práctica”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. Lavrov consideró además que la reunión entre ambos líderes “sin ninguna duda, es necesaria para normalizar la situación en la península coreana”.

Por su parte, un portavoz de la Cancillería china afirmó que el conflicto coreano “sigue avanzando en la dirección correcta” y recalcó que Beijing apoya solucionar los problemas por la vía del diálogo.

Trump aceptó una invitación del líder de Corea del Norte para iniciar una ronda de negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano en un lugar aún no decidido, según confirmó anoche en la Casa Blanca el consejero de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong.

El portavoz chino no aclaró hoy si Beijing podría ofrecerse para albergar esa reunión, pero reivindicó la propuesta de su país de “doble suspensión”, en la que Seúl y Washington debían detener sus maniobras militares a cambio de que Corea del Norte frenara sus pruebas nucleares, como una salida que allanó la distensión del conflicto.

En tanto, el gobierno británico también expresó su “satisfacción” por la reunión entre Trump y Kim. “El Reino Unido recibe con satisfacción el anuncio de Corea del Norte de que Kim Jong-un ha hecho un renovado compromiso para la desnuclearización y de que se abstendrá de hacer más pruebas con misiles nucleares mientras continúa el diálogo”, señaló hoy un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, adjudicó la concreción de la cumbre Kim-Trump a “la elevada presión” internacional sobre Pyongyang.

“Valoro el cambio de Corea del Norte a la hora de ofrecer una reunión para hablar sobre la desnuclearización. Esto es resultado de la elevada presión que hemos aplicado Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y el resto de la comunidad internacional”, dijo Abe.

El gobierno alemán reaccionó de igual manera. Berlín consideró que hay que esperar a ver si el diálogo se traduce en “hechos” y caracterizó a los avances como “un éxito de la presión internacional”, que debe continuar hasta que se concreten avances.

El beneplácito internacional ante el sorpresivo anuncio de la aceptación de Trump a reunirse con Kim se produce en paralelo a la fuerte controversia global por la imposición de aranceles a las importaciones de acero del 25% y del 10% para las de aluminio dispuesta también ayer por el mandatario estadounidense.

¿Te acordás cómo insultaron?

En noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de “bajo” y “gordo” al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que lo había tratado antes de “viejo lunático”, y agregó que una alianza con él “podría parecer algo extraño, pero sin duda es una posibilidad”.

“¿Por qué Kim Jong-un me insulta llamándome “viejo”, mientras yo jamás lo llamaría bajo o gordo”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, y agregó: “Trato esforzadamente de ser su amigo, y quizás esto ocurra algún día”.

“Las declaraciones imprudentes de un viejo lunático como Trump nunca nos asustarán o frenarán nuestro avance”, había dicho ayer Kim, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Por otra parte, Trump afirmó a los periodistas que lo siguen en su gira por Asia que “una alianza con Kim podría parecer algo extraño, pero sin duda es una posibilidad”, informó la agencia ANSA.

Estados Unidos y Corea del Norte mantienen un nivel de tensión sin precedente en más de medio siglo, a raíz de la dura retórica de Trump y de los continuos ensayos de misiles del régimen norcoreano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios