Donald Trump anunció un arancel mínimo del 10% para todas las importaciones e incluye a Argentina

El presidente republicano presentó su paquete de medidas para una "nueva era dorada". Fuerte impacto en exportaciones argentinas.

Como había anticipado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles su plan para subir los aranceles a la importación y afirmó además que bajará impuestos en su país. El programa tiene como eje central la aplicación de un arancel mínimo del 10% para todas las importaciones, incluidas las que llegan desde Argentina.

Desde la Casa Blanca, el mandatario norteamericano informó: “Firmaré una histórica Orden Ejecutiva que instituye aranceles recíprocos a países de todo el mundo. Recíprocos quiere decir: ellos nos lo hacen a nosotros, y nosotros se lo hacemos a ellos«.

«Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, de la historia de Estados Unidos”, auguró Trump, quien aseguró que «con estas acciones vamos a lograr ser un gran país nuevamente. Trabajos y empresas volverán a nuestro país, romperemos barreras comerciales”.

Según expresó, «esta va a ser la era dorada de Estados Unidos» y presentó una lista con los aranceles que otros países le cobran a los productos estadounidenses y los que de ahora en más pasará a cobrar la potencia norteamericana.

Puso como ejemplo la relación con China, asegurando que el país asiático impone un impuesto del 67% a los bienes que importa de Estados Unidos y que ahora su administración aplicará un arancel del 34%.

Estados Unidos aplica un arancel mínimo a todas sus importaciones: el anuncio de Trump


Además, de acuerdo a Trump, la Unión Europea aplica un 39% a los bienes estadounidenses por lo que la tarifa será del 20 por ciento. De igual manera, anunció un arancel mínimo del 10% para todos los productos que ingresen a Estados Unidos.

“Lo esperamos por mucho tiempo. Recordaremos este día por siempre como el día en que declaramos nuestra independencia económica. Durante muchos años, a los trabajadores se los obligó a sentarse al margen, ahora es nuestro tiempo de prosperar. Vamos a reducir los impuestos y pagar nuestra deuda. Vamos a estar capacitados para hacer América grande de nuevo”, enfatizó el mandatario republicano.

Y completó: “Es muy doloroso ver lo que estuvieron haciendo con nosotros durante estos años. Pero esto se terminó. Los inversores y fábricas van a volver a estar en nuestro país. Más trabajo en nuestro país va a significar que llegará la era dorada de los Estados Unidos de nuevo”.

Aranceles de Estados Unidos: el impacto en Argentina


El arancel mínimo que anunció el presidente republicano para todos los productos que ingresen a Estados Unidos impactará también en Argentina, cuyas exportaciones a ese país pagaban un nivel mucho menor.

De acuerdo a un informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) citado por la agencia NA, las diferencias arancelarias que existían entre ambos países hasta ahora eran notorias.

Por ejemplo, en alimentos, Argentina grava la importación en un 16 por ciento, mientras que Estados Unidos mantenía un arancel del 4,6 por ciento.

La variación también era notoria en otros rubros, como el vinculado al sector químico y los productos industriales, textiles, plásticos y metales. En este último caso, ejemplificó el documento, la tarifa local vigente es del 13,7%, mientras que la estadounidense era de solo 0,2%.