Donald Trump anunció un alto al fuego entre Israel e Irán y proclamó el fin de la «guerra de los 12 días»
El inesperado anuncio del presidente llegó luego del ataque que más temprano efectuaron fuerzas iraníes contra bases estadounidenses en Qatar e Irak.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este lunes al anunciar a través de su cuenta de Truth Social un cese total de hostilidades entre Israel e Irán. Según indicó, ambas naciones acordaron un alto al fuego coordinado que marcaría el fin de lo que denominó «la guerra de los 12 días».
«¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un alto al fuego total (en aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales)», publicó Trump en su plataforma.
El mensaje asegura que el acuerdo prevé una tregua inicial de 12 horas, que luego se extenderá a 24, momento en el cual el conflicto se dará por terminado de manera oficial. En su comunicado, Trump detalló que «oficialmente, Irán iniciará el alto al fuego y, a las 12 horas, Israel lo iniciará y, a las 24 horas, el mundo anunciará oficialmente el fin a lo que debería llamarse la guerra de los 12 días».
Asimismo, felicitó a ambos países por su «resistencia, coraje e inteligencia para poner fin» al enfrentamiento, y destacó que el conflicto «podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará!».
«¡Dios bendiga a Israel, Dios bendiga a Irán, Dios bendiga al Medio Oriente, Dios bendiga a los Estados Unidos de América y DIOS BENDIGA AL MUNDO!», finalizo el presidente de los Estados Unidos.
El anuncio llegó tras un ataque iraní a una base estadounidense en Qatar, aparentemente pactado para evitar víctimas
La noticia del alto al fuego llegó horas después de que Irán atacara una base militar estadounidense en Qatar. Según reportó el diario Clarín, el ataque pareció estar coordinado con funcionarios iraníes para evitar víctimas, permitiendo así que el régimen de Teherán pudiera «vengarse» simbólicamente por el bombardeo que destruyó parte de sus instalaciones nucleares el sábado.
«Irán ha respondido oficialmente a nuestra destrucción de sus instalaciones nucleares con una respuesta muy débil, que esperábamos, y que hemos contrarrestado con mucha eficacia», escribió Trump en otro mensaje en Truth Social. «Se han disparado 14 misiles: 13 fueron derribados y 1 fue ‘liberado’, porque se dirigía en una dirección no amenazante. Me complace informar que NINGÚN estadounidense resultó herido, y casi ningún daño se produjo».
Trump también agradeció al gobierno iraní por haber avisado con anticipación sobre el ataque, lo que permitió evitar víctimas: «Tal vez Irán pueda ahora proceder a la paz y la armonía en la región, y alentaré con entusiasmo a Israel a hacer lo mismo», escribió.
Cuando se produjo el ataque a la base en Qatar, Trump se encontraba reunido con el ministro de Defensa y los altos mandos militares en la Sala de Situación de la Casa Blanca. Según confirmaron desde su entorno, la reunión había sido anunciada el domingo por la noche e incluyó al secretario de Defensa, Pete Hegseth, el secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional Marco Rubio, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine.
Comentarios