El Huracán Ian causa eventos «catastróficos» y un tiburón quedó atrapado en una ciudad

Luego de su paso por Cuba, donde produjo un apagón eléctrico que todavía se mantiene, el huracán Ian azota con fuerza las costas de Florida en Estados Unidos.

El huracán Ian, cuyo impacto en Florida es inminente, ya provoca condiciones «catastróficas» con fuertes vientos, marejadas e inundaciones en este estado del sureste de Estados Unidos, dijo el miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Tras su pasaje por Cuba el martes, donde dejó dos muertos y un apagón generalizado, Ian, de categoría 4 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, ostenta vientos sostenidos de 250 km/h y ráfagas más fuertes.

Se espera que impacte en la tarde en la costa oeste de Florida, que se desplace tierra adentro antes de volver a salir al mar la noche jueves, según el pronóstico. También podría afectar a los estados Georgia y Carolina del Sur.

El huracán ya «causa marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida», dijo NHC en su último informe.

Se esperan precipitaciones de entre 300 y 450 mm en el centro y noreste de la península, y de hasta 600 mm en algunos lugares, dijo el NHC.

«Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años», dijo el director del Servicio Nacional de meteorología (NWS), Ken Graham, en conferencia de prensa.

«Claramente, este es un huracán muy poderoso que tendrá consecuencias de largo alcance», afirmó.

La marejada es tan poderosa que hasta dejó a un tiburón atrapado en las calles de la ciudad Fort Myers.

Efectos históricos y catastróficos del huracán Ian

Las autoridades se están preparando «para los efectos históricos y catastróficos que ya estamos empezando a ver», subrayó Deanne Crisswell, director de la agencia federal de gestión de destastres FEMA.

El gobierno de Joe Biden ya aprobó ayuda federal de emergencia para 24 de los 67 condados de Florida.

(AP Photo/Wilfredo Lee)

En Port Charlotte, ciudad de unos 64.000 habitantes, decenas de automovilistas recorren las calles pese a la intensidad de la lluvia y el vientos, además del hecho de que todos los comercios están cerrados.

El cielo se volvía gris a medida que se acercaba Ian, descargando un intenso aguacero acompañado del silbido de los vientos huracanados.

Cuba a oscuras

Cuba llevaba más de 12 horas en apagón total, con «cero generación eléctrica», debido a fallas en los enlaces del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tras el paso de Ian, que impactó con categoría 3 y dejó dos muertos y cuantiosos daños.

«No ha caído una gota de agua y desde las 5.20 (hora local) no hay corriente», dijo telefónicamente a la AFP Chelita Delgado, un ama de casa de 52 años residente en la oriental provincia de Granma, donde no se sintieron los embates de Ian.

Cuba registra desde mayo frecuentes y prolongados apagones, pero ninguno de alcance nacional.

Además del apagón, causó estragos. En San Juan y Martínez, a 190 km de La Habana, zona de plantaciones de tabaco de Pinar del Río, los cultivos estaban anegados, y había árboles arrancados y cables tirados por todos lados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios