Por qué el huracán Ian se volvió tan peligroso para la costa de Florida

El fenómeno, que generó también grandes daños en Cuba, se convirtió en categoría 4 y alcanzó más de 200 kilómetros por hora. Expertos en el tema dieron detalles de sus características.

El potente huracán Ian, que ha empezado a disminuir su nivel de agresividad este jueves, genera aún grandes daños sobre la costa de Florida y se volvió extremadamente peligroso, ya que estuvo en la categoría 4 y alcanzó vientos máximos sostenidos de casi 226 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.

Durante la mañana de hoy, las ráfagas de Ian comenzaron a debilitarse y la convirtieron en una tormenta tropical, con vientos de hasta 104 kilómetros por hora y ráfagas quizás más altas.

Sin embargo, y a pesar de la buena noticia, todavía se esperaban fuertes lluvias, vientos intensos y marejadas ciclónicas en partes de Florida, Georgia y las Carolinas durante las próximas 72 horas.

Al respecto, la doctora en Física Mar Gómez, que comparte sus conocimientos en redes sociales, había advertido este miércoles que unos 2,5 millones de habitantes entre la bahía de Tampa y Cape Coral habían recibido órdenes de desplazamiento de sus hogares, debido a los riesgos de daños.

Es que el huracán fue considerado de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, que establece categorías del 1 al 5 conforme a la intensidad del huracán. En general, «los daños aumentan por un factor de cuatro en cada incremento de categoría», señaló la profesional en redes sociales.

Ian además tiene la particularidad de que, a diferencia de la mayoría de los huracanes, llega a la península de Florida por el oeste, lo cual es una sorpresa para quienes siguen estos fenómenos.

El efecto más preocupante, según refirió Gómez, es la marejada ciclónica que, junto con la marea, genera una subida del nivel del mar que puede alcanzar hasta unos 3,6 metros en las cercanías de la localidad de Sarasota.


El último huracán


El último huracán importante que golpeó con fuerza la costa occidental de Florida fue «Charley», en 2004, que alcanzó las zonas de Punta Gorda y Port Charlotte, al sur de Tampa.

Si bien en 2018 se registró también el huracán Michael, que afectó la parte norte de la costa en la zona de cabo San Blas, los daños no fueron de tal magnitud como en esta ocasión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios