Estados Unidos: Ketanji Brown Jackson es la primera jueza afroamericana en la Corte

La mujer fue confirmada este jueves en su cargo en sesión del Senado, y asumirá su cargo a fines de junio o principios de julio.

En una acción histórica, el Senado de Estados Unidos confirmó a la jueza Ketanji Brown Jackson como la primera mujer afroamericana en servir para la Corte Suprema de ese país.

La votación de confirmación final solo requirió una mayoría simple, obtenida con los sufragios demócratas y tres republicanos: Collins, Romney y Murkowski. El momento fue presidido por la vicepresidenta Kamala Harris.

Con este respaldo, Jackson deberá ahora esperar que el juez Stephen Breyer se jubile para hacer el juramento y asumir su cargo.

En enero pasado, Breyer envió su carta de retiro efectivo al presidente Joe Biden, que será efectivo al final del mandato actual de la Corte Suprema, lo que sucedería hacia finales de junio o principios de julio.

Esta incorporación, impulsada por el propio Biden, no cambia el equilibrio ideológico del máximo tribunal estadounidense, porque lo integran seis jueces conservadores y tres liberales, campo del que provenía Breyer.

En la previa a la votación final, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, calificó el momento como un «día alegre, trascendental e innovador».

“El Senado cumplirá con su deber constitucional de finalmente confirmar a esta notable e innovador jurista”, dijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora