Lula afronta severas críticas por la caída de los mercados, tras su asunción

Analistas económicos y medios de comunicación cuestionaron las políticas implementadas por su flamante Gabinete de Ministros. Temen que la inflación se dispare, mientras que el real continúa cayendo frente al dólar.

A tres días de su asunción, Lula da Silva ya afronta severas críticas por la implementación de sus nuevas políticas económicas. Analistas y medios de comunicación arremetieron contra algunos funcionarios tras la fuerte caída de los mercados locales en el comienzo de esta semana.

El ministro de Finanzas, Fernando Haddad, fue uno de los principales blancos. El periódico «O Estado de S. Paulo» lo llamó «ministro decorativo».

Haddad, exalcalde de San Paulo, asumió el cargo prometiendo restaurar las cuentas públicas y con el desafío de presentar un marco fiscal creíble luego de que el Congreso aprobó un gigantesco paquete de gasto social impulsado por Lula.

El mandatario aseguró en su discurso inaugural que eliminar la pobreza y el hambre serán los «sellos distintivos» de su Gobierno, lo que genera temores de un gasto desenfrenado y una escasa disciplina fiscal.

Por su parte, los mercados reaccionaron mal a los primeros días de Haddad en el cargo, especialmente después de que Lula ordenó una extensión de la exención del impuesto al combustible que podría desencajar el presupuesto, pese a la oposición del ministro.

«Haddad aprendió en su primer día en el cargo que será una figura decorativa, una especie de trabajador de tareas para el presidente Lula«, expresó el diario en su editorial.

El periódico, que no eludió criticar al expresidente Jair Bolsonaro, agregó que Haddad había sido «desacreditado desde el primer día» y que debería aprender a decir «no» a Lula.

Algunos analistas expresaron que pese a sus dichos, el jefe de Estado brasileño fue consistente, menos pragmático y fiscalmente responsable de lo que se pensaba inicialmente.

«En general, han dado la impresión de un gobierno sordo, al menos con respecto a la clase de tono que los mercados financieros quieren escuchar», dijeron a los clientes los estrategas de FX de BMO Capital Markets, y agregaron que sus comentarios podrían conducir a una situación en la que «la inflación se reafirme».

El real brasilero ya cayó un 3,8% frente al dólar en los últimos tres días, mientras que el índice de referencia Bovespa bajó un 5% en lo que va del año.

El rol del resto del gabinete


El ministro de Seguridad Social y Trabajo, Carlos Lupi, desconcertó al mercado con sus comentarios de que el sistema de seguridad social del país no estaba en déficit. En contraste, las cifras del Tesoro muestran una brecha acumulada entre enero y noviembre de 267.900 millones de reales (49.000 millones de dólares).

El panorama se agravó más cuando aseguró que el gobierno necesitaría revisar la reforma de pensiones favorable a los inversores aprobada por la administración de Bolsonaro.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Luiz Marinho, dijo que la flamante administración priorizaría la regulación de las relaciones laborales establecidas a través de aplicaciones de teléfonos celulares y plataformas digitales.

Con información de Reuters


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios