Ola de calor: en Irán la sensación térmica superó los 66°C y en Grecia crecen los incendios

Sumado a las altas temperaturas, el país islámico sufre un preocupante escenario de sequía y falta de agua. En Europa, se multiplican los focos forestales.

La ola de calor causa estragos en el hemisferio norte. Tal es el caso de Irán, que el pasado domingo registró un récord con una sensación térmica de más de 66,7 grados. La medición fue realizada en el Aeropuerto Internacional del Golfo Pérsico.

A principios de este mes, más de mil personas debieron recibir tratamiento después de que las tormentas de polvo devastaran el sureste del país. Por otra parte, en las redes sociales se multiplican las quejas por las jornadas interminables de calor sin agua corriente, en un contexto de una profunda sequía.

La escasez de agua es un problema de larga data. Pero se han vuelto más graves a medida que se acelera el cambio climático, lo que despertó numerosas protestas.

De hecho, los residentes de la capital enfrentaron una prueba poco común el mes pasado, con cientos de filas para llenar y cargar bidones después de que el agua dejó de fluir a los grifos en partes de la ciudad.

“Lo que me asusta es que si nos estamos quedando sin agua ahora, ¿qué va a pasar con nuestros hijos mañana?”, comentó un hombre de 35 años de Teherán. La crisis del agua lo ha dejado preguntándose si quiere casarse y criar hijos en el campo.


Ola de calor: las razones de la sequía que afecta a Irán


En mensajes públicos, los líderes de Irán han tratado de desviar la culpa hacia los talibanes, que gobiernan en el vecino Afganistán, por restringir el flujo de agua en el río Helmand. Pero esas explicaciones han dejado a muchos insatisfechos.

Durante décadas, las autoridades de Irán han tratado de apaciguar las demandas inmediatas del sector agrícola, un cimiento del apoyo político, mediante la construcción de decenas de represas que desvían el flujo natural y la acumulación de agua, comentó Kaveh Madani, miembro de las Naciones Unidas.

Las políticas han pasado factura. La agricultura está minando el agua superficial de Irán, almacenada en ríos, lagos, humedales y embalses. Según Madani, lo más preocupante es el agotamiento de las reservas de agua subterránea, que han caído irreversiblemente en “bancarrota”.

Los líderes de Irán “están buscando algo que decirle a la gente, que les brinde algún tipo de razón por su negligencia a lo largo de los años”, comentó un exfuncionario ambiental del país.


Ola de calor: en Grecia crecen los incendios forestales


Por su parte, en Grecia la ola de calor ha generado importantes incendios forestales. Por estas horas, aviones hidrantes y cuadrillas de bomberos de varios países europeos se dirigieron al país, que se mantiene con temperaturas por encima de los 40 °C.

Las autoridades griegas ordenaron nuevas evacuaciones el miércoles debido a los incendios forestales que siguen activos en las inmediaciones de la capital, Atenas, luego de la llegada al país mediterráneo de una segunda ola de calor desde el oeste tras días de temperaturas récord en el sur de Europa.

En una batalla contrarreloj para preservar bosques, instalaciones industriales y viviendas vacacionales, las evacuaciones continuaron por tercer día a lo largo de una autopista que conecta Atenas con la ciudad de Corinto, en el sur del país.

Alessandro Miani, director de la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental, advirtió que las muertes por causa de las temperaturas elevadas afectan sobre todo a las personas mayores de 80 años. «El calor excesivo, junto con la humedad, dificultan la evaporación del sudor e interfieren con la capacidad del organismo para regular su propia temperatura«, dijo.

La Organización Meteorológica Mundial, dependiente de Naciones Unidas, dijo que las cifras globales preliminares mostraron que el mes de julio será el más caluroso desde que existen registros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios