España sufre una ola de calor con temperaturas «inusualmente altas»: los impresionantes registros

Las temperaturas récord golpean a España y los principales países del norte del planeta.

España volvió a experimentar desde este lunes un fenómeno de temperaturas «inusualmente altas» para la temporada y el termómetro alcanzó los 47 grados en Villarrobledo, provincia de Albaece, al sudeste, mientras que autoridades elevaron el riesgo de incendios forestales.

Estas temperaturas se acercan al récord de 47,6 grados registrado el 14 de agosto de 2021 en la ciudad andaluza de La Rambla, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la tarde del lunes, el termómetro marcó 44,7 grados en Jaén y 44,5 grados en Córdoba, ambas provincias en la región de Andalucía, de acuerdo con la misma fuente.

Son temperaturas «poco habituales pese a encontrarnos ya en la canícula (período más cálido del año)», tuiteó la Aemet.

Las temperaturas «inusualmente altas» se situarán hoy «entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal» en «amplias zonas de la península y Baleares», y la situación será peor el martes, con «zonas entre 10 y 15 grados» por encima de lo normal, destacó.

Esta es la tercera ola de temperaturas extremas en España desde finales de junio, consignó la agencia de noticias AFP.

«Las altas temperaturas conllevan importante riesgo de incendios forestales» por lo que «es preciso extremar las precauciones», advirtió el Ministerio del Interior español en un comunicado.


El hemisferio norte se prepara para una semana tórrida


El hemisferio norte vive a partir de este lunes una nueva ola de calor con temperaturas que podrían superar los 40 °C en Italia y en España, mientras en Canadá y California siguen los incendios devastadores y China ya registró un récord de 52,2 °C.

Jóvenes se refrescan en el lago de Como, en Lombardía, Italia.

En Cerdeña, una isla italiana en el Mediterráneo, se esperan hasta 48 °C y 40 °C en Roma, que podrían subir a 42 °C el martes, según la agencia meteorológica del ejército del aire italiano.

En Francia, las temperaturas deberían alcanzar los 40 °C el martes en el sureste del país, según Météo-France.

En Italia, 16 ciudades están en alerta roja, con temperaturas de 36 y 37 °C pero que se siente como si fueran 40 °C, mientras que las islas de Sicilia y Cerdeña esperan llegar a los 48 °C, según la Agencia Espacial Europea.

Además, la ONU anunció el lunes que los 48,8 ºC registrados en la isla italiana de Sicilia en 2021 fueron verificados como el récord de temperatura en Europa, contra el que se medirá la actual ola de calor.

En Grecia, donde se espera que las temperaturas bajen ligeramente (aunque habrá 41 °C en el centro), la Acrópolis de Atenas reabrió hoy con normalidad después de tres días de cierre en las horas más calurosas del día.

La nación mediterránea registró el fin de semana temperaturas que superaron los 44º C.

En Estados Unidos, los servicios meteorológicos observan una ola de calor «opresiva» en el sur del país y predicen varias temperaturas récord.


Más de 50 grados en el Valle de la Muerte, California


En el famoso Valle de la Muerte, en California, uno de los lugares más calurosos del planeta, el termómetro alcanzó 51 °C el sábado.

Varios incendios violentos en el sur de California devastaron más de 3.000 hectáreas y provocaron la evacuación de la población.

Phoenix, una de las ciudades más afectadas por el calor en Estados Unidos.

En Florida, la ciudad de Miami emitió su primera alerta de «calor excesivo» en su historia, advirtiendo del «calor abrumador» en los próximos días.

En Canadá, más de diez millones de hectáreas ya se han quemado este año, según una evaluación aún provisional con 906 incendios todavía activos el sábado, incluidos 570 considerados fuera de control, según cifras nacionales del centro de incendios forestales de Canadá (CIFFC). Dos bomberos murieron luchando contra el fuego.


China, con otro récord en el oeste del país


Mientras tanto, en Asia, China registró una temperatura de 52,2 °C el domingo en la región de Xinjiang (oeste), un récord para mediados de julio, informó este lunes el servicio meteorológico.

Xinjiang, el vasto territorio semidesértico fronterizo de varios países de Asia Central, es generalmente en verano la región más cálida de China.

Por su parte, Japón emitió hoy alertas por calor para decenas de millones de sus habitantes en 32 de las 47 prefecturas del país, con temperaturas cercanas al récord absoluto de 41,1 ° C de 2018.

En Tokio, donde la temperatura alcanzó los 36 °C, «solo el hecho de caminar agota», apuntó Coline Grison, de 24 años, una turista de F


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios