Polémica tras los comentarios del papa Francisco: «La bandera de Ucrania es amarilla y azul, nunca levantaremos otra»

El papa en una entrevista instó a "alzar la bandera blanca" y negociar con Rusia. Al respecto, el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, apuntó contra su postura.

Hoy el Ministerio de Exteriores de Ucrania convocó al nuncio apostólitico, Visvaldas Kulbokas, con el objetivo de demostrar su rechazo frente a las declaraciones del Papa, quien instó a alzar la “bandera blanca” al Gobierno de Ucrania y a negociar para poner fin a la guerra.

Visvaldas Kulbokas fue informado de que Ucrania está decepcionada por las palabras del Pontífice sobre la ‘bandera blanca’ y la necesidad de ‘mostrar valentía y negociar’ con el agresor”, informó el Ministerio a través de un comunicado.

Así, en vez de apuntar a “legalizar el derecho del fuerte o alentar a seguir ignorando el Derecho Internacional”, se esperaría de parte del Papa que envíe “señales a la comunidad mundial sobre la necesidad de unir fuerzas para asegurar la victoria del bien sobre el mal, así como apelar al atacante, no a la víctima”.

Hace un mes el papa había afirmado que negociar es «valiente». “Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará?”, expresó.

Por su parte, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, dijo en un comunicado posterior que el término “bandera blanca” había sido utilizado por el entrevistador, y que Francisco solamente lo había repetido “para indicar un cese de hostilidades y una tregua alcanzada con el coraje de las negociaciones”.

El ministro de Exteriores, Dimitró Kuleba, criticó su postura y respondió a través de su cuenta de X que la bandera ucraniana “es amarilla y azul”. “Nunca levantaremos ninguna otra bandera”, sostuvo.

El más fuerte es aquel que, en la batalla entre el bien y el mal, se pone del lado del bien en lugar de intentar ponerlos en pie de igualdad y llamarlo ‘negociaciones’. Al mismo tiempo, en lo que respecta a la bandera blanca, conocemos la estrategia del Vaticano de la primera mitad del siglo XX. Instó a evitar repetir los errores del pasado y a apoyar a Ucrania”, resaltó.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó no estar de acuerdo con los comentarios del Papa y resaltó: “Si queremos una solución pacífica duradera negociada, la forma de llegar a ella es proporcionar apoyo militar a Ucrania”.

No es el momento de hablar de rendición por parte de los ucranianos. Eso sería una tragedia para los ucranianos. También será peligroso para todos nosotros”, expresó a través de una entrevista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios