Submarino desaparecido rumbo al Titanic: la advertencia por «fallas de seguridad» que no se escuchó

David Lochridge, exempleado del fabricante del sumergible, había alertado por su diseño "experimental" en 2018. En respuesta, la firma lo despidió y le presentó una demanda.

Según reportaron medios europeos este martes, un exempleado de OceanGate Expeditions, el fabricante del submarino Titan que desapareció el último domingo cuando descendía a visitar los restos el mítico Titanic, ya había advertido a la firma por «fallas de seguridad» en la embarcación años atrás.

Se trata de David Lochridge, a quien la compañía de sumergibles despidió y demandó luego de que manifestara públicamente su preocupación por la estabilidad del sumergible, que actualmente permanece desaparecido en el océano Atlántico norte, con cinco personas en su interior.

En su presentación ante la Justicia, realizada en 2018, Ocean Gate Expeditions alegó que Lochridge había incumplido con su contrato de trabajo, al revelar información confidencial a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional.

El trabajador, en tanto, sostuvo que había sido despedido de forma injusta y que sus acciones en verdad tenían por objetivo mejorar la seguridad de los pasajeros en el submarino. En tal sentido, manifestó que había propuesto a la compañía la realización de pruebas sobre el casco de la embarcación.

La preocupación de Lochridge radicaba en que la empresa podría «exponer a los pasajeros a un peligro extremo potencial en su sumergible experimental«, teniendo en cuenta además que los clientes «no estarían al tanto» de este diseño con escasas de pruebas.

De forma paralela, empresarios del sector habían enviado una carta a OceanGate en 2018, en la que expresaban reservas sobre la seguridad y fiabilidad del submarino, dado que el enfoque «experimental» aplicado podía generar resultados «potencialmente catastróficos«, con serias consecuencias para la industria.


Advierten que al submarino solo le quedan 40 horas más de oxigeno


Los equipos de rescate multiplicaron este martes sus esfuerzos por mar y aire para encontrar el submarino con cinco personas a bordo desaparecido en el océano Atlántico cuando se dirigía a los restos del «Titanic», en el que queda oxígeno para menos de dos días, según advirtieron fuentes de la Guardia Costera de Estados Unidos.

La comunicación con el sumergible «Titán», de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingodurante su descenso hacia los vestigios del mítico transatlántico, que se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad a unos 600 kms de Terranova, en el Atlántico Norte.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios