Trump separa a padres e hijos en la frontera

Los inmigrantes sin papeles son detenidos y sus hijos enviados a centros ubicados en otras ciudades lejanas.

Las críticas a Donald Trump por la política de la administración estadounidense de separar a los niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México no dejan de arreciar. A las organizaciones internacionales y de derechos humanos, así como la propia esposa del presidente, se han sumado en las últimas horas políticos demócratas y republicanos e importantes empresas.

Las críticas se han endurecido después de difundirse imágenes de los menores encerrados en jaulas con suelo de cemento, y audios en los que supuestamente se les oye llorar y llamar a sus padres.

La administración estadounidense defiende que las separaciones familiares cumplen estrictamente la ley. Bajo la política de Trump de “tolerancia cero” con la inmigración, quienes entran ilegalmente en los EE.UU. son acusados de un delito. Como resultado, los adultos son enviados a una cárcel federal, mientras los niños son enviados a centros de detención aparte, en ocasiones en localidades lejanas.

Es en uno de estos centros donde la ONG ProPublica ha grabado, según asegura, un audio de los niños llorando y llamando a sus padres. Uno de los guardias bromea, en español: “Tenemos una orquesta aquí”.

Cerca de 2.000 niños han sido separados de sus padres entre mediados de abril y finales de mayo.

Trump, por su parte, analizó ayer en el Congreso la crisis con los legisladores republicanos.

Entretanto las repercusiones políticas se hacían sentir. La Iglesia Mormona se declaró “profundamente consternada” por las separaciones familiares y exhortó a los líderes políticos a encontrar una solución. El gobernador de Massachusetts Charlie Baker, republicano, revocó su decisión de enviar un helicóptero de la Guardia Nacional a la frontera para una misión de asistencia, denunciando la política “cruel e inhumana” del gobierno.

Varias delegaciones de congresistas inspeccionaron un cercano centro de acoplo de inmigrantes en Brownsville, Texas, donde cientos de niños están recluidos.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó un centro de migrantes en San Diego junto con el representante Juan Vargas y otros parlamentarios de su partido.

La separación de familias, dijo Pelosi, “es un tema desgarrador, bárbaro que puede ser resuelto en un instante por el presidente de Estados Unidos que puede revocar esta medida”.

Las personalidades cargaron duro contra el presidente

Datos

El icono de la música country Willie Nelson invitó al presidente Donald Trump a reunirse con él en uno de los centros de detención en la frontera Estados Unidos-México para entender mejor lo que sucede. Su llamado es el intento más reciente de un famoso por poner fin a la política del gobierno de separar familias en los cruces fronterizos.
John Legend y su esposa Chrissy Teigen donaron un millón de dólares a la American Civil Liberties Union. Ellen DeGeneres tuiteó un enlace a grupos que luchan contra esta política.
El presidente Trump ha defendido la política, que ha separado a casi 2.000 niños inmigrantes de sus padres.
Estrellas como Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Alyssa Milano, Mark Hamill, Lin-Manuel Miranda, Judd Apatow, Kumail Nanjiani, Piper Perabo y Common la han criticado. Oprah Winfrey escribió a sus 42,7 millones de seguidores: “Bebés arrancados de sus padres. ¡No puedo tolerarlo!”.
Los llamados de los famosos llegan unas semanas después de que la estrella de la telerrealidad Kim Kardashian visitó la Casa Blanca para pedir el indulto de una mujer que cumple cadena perpetua por delitos de drogas. Trump perdonó a la mujer.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios