Amplio apoyo a indocumentados

WASHINGTON.- El 76 por ciento de la población de Estados Unidos considera que debería haber un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes ilegales, según una nueva encuesta realizada este mes y presentada ayer en Washington.

El 76 por ciento de los consultados por el sondeo respondió que está de acuerdo con la siguiente proposición: "Si un inmigrante ilegal ha estado en este país trabajando, pagando impuestos y estudiando inglés, debería haber una manera para que puedan volverse ciudadanos".

Sólo el 18 por ciento dijo no estar de acuerdo con esta proposición, mientras que un seis por ciento respondió no estar seguro, según este sondeo realizado en forma conjunta por el Grupo Tarrance y el estudio Lake Research.

Según este sondeo, el 71 por ciento de la población está de acuerdo con crear un programa de visas temporarias de trabajo que permita trabajar también a los familiares del beneficiario y que incluya la posibilidad de que se pueda solicitar la ciudadanía después del cuarto año.

Sólo el 19 por ciento eligió el programa de visas temporarias de trabajo que requeriría al beneficiario a regresar a su país de origen después de seis años y que habilitaría a sus familiares a residir en Estados Unidos pero sin derecho a trabajar.

Estos detalles del programa de visas temporarias de trabajo son temas controversiales en el Congreso. El Senado está debatiendo el proyecto de ley presentado por el Comité de Asuntos Jurídicos. La Cámara de Representantes aprobó en diciembre pasado un proyecto de ley radicalmente diferente, que propone criminalizar y deportar en forma acelerada a los indocumentados y sellar las fronteras.


Comentarios


Amplio apoyo a indocumentados