Municipales de Cutral Co paralizaron la comuna

Los agentes piden que incluyan $ 250 en el sueldo básico.



CUTRAL CO (ACC).- Los municipales de Cutral Co paralizaron la comuna desde ayer al decidir permanecer en "estado de asamblea permanente por tiempo indeterminado" y después de rechazar una propuesta de "blanqueo" de sueldos ofrecida por el ejecutivo que dirige Eduardo Benítez. Desde la comuna se sostiene que se sentarán a dialogar nuevamente siempre y cuando se levante la medida de fuerza catalogada como de "irracional".

El marco de negociaciones que se venía desarrollando entre el gobierno local y los empleados municipales, representados por el gremio ATE, se quebró ayer cuando los agentes decidieron empezar una medida de fuerza que implicó la quema de cubiertas en el ingreso al corralón. Luego de una asamblea convocada a las 7, los empleados acordaron iniciar la protesta en reclamo del "blanqueo" en los montos no remunerativos que perciben. Pero la situación de profundizó después que los representantes volvieran de la reunión con los ediles.

"Se elaboró un proyecto de ordenanza en el que (los montos) estaban muy por debajo de lo que veníamos hablando. Ahora el reclamo es de los 250 pesos para los sueldos básicos", explicó a "Río Negro", el dirigente de ATE, Fabián Quezada. Antes que el ejecutivo presentara la cuestionada propuesta, se mencionaba que 190 pesos era una cifra que acercaba a ambas partes. Aunque los agentes pedía que sean los 250 pesos el punto de mayor coincidencia se fijó en los 190 pesos, de acuerdo a lo indicado por Quezada.

"Pero el proyecto menciona que sean 115 pesos con lo que no estamos de acuerdo porque se dice que no hay 2 millones de pesos que sería lo que hay que destinar a la masa salarial si se acepta la otra propuesta", agregó.

Quezada dijo que están dispuestos a seguir en un diálogo en el que sugerirán al ejecutivo elaborar un nuevo escalafón y trabajar categorí por categoría, en el monto que correspondería a cada básico esta suma no remunerativa.

"Podemos discutirlo pero nos pidieron que levantáramos la medida y les dijimos que no porque hace 2 años reclamamos esto", sostuvo Quezada.

Desde el municipio, el secretario de Gobierno Ramón Rioseco dijo que el tenor de la medida adoptada "sorprendió" porque siempre hubo diálogo y existió una propuesta. "Quieren el blanqueo y les propusimos hacerlo a partir de agosto pero no hay acuerdo en el criterio a adoptar", sostuvo el funcionario.

Rioseco aclaró que la propuesta era formular una nueva escala salarial pero "nos hicieron otro planteo numérico" que la comuna no está en condiciones de afrontar. "Plantean un blanqueo de todas las sumas que reciben desde hace 10 años y que implicaría unos 3,5 millones de pesos para el municipio", dijo.

De aceptar esta petición, el municipio debería frenar la obra pública, tal como sostuvo Rioseco. Más adelante criticó la medida de "paralización" de la administración municipal y pidió un "criterio racional de distribución de los fondos".

El secretario de Hacienda aclaró que se entiende el pedido de los trabajadores pero que los funcionarios deben gobernar para toda la comunidad. Insistió en que retomarán el diálogo "siempre y cuando levanten la medida de fuerza".

Finalmente recordó que durante las gestiones en las que el gobierno aliancista está al frente, hubo 400 agentes que fueron recategorizados.


Comentarios


Municipales de Cutral Co paralizaron la comuna