Bariloche cierra el ciclo del traspaso del cerro Catedral
Nunca se firmó la escritura para que Bariloche disponga de las 1.920 hectáreas ubicadas en el cerro Catedral. El gobierno de Gustavo Gennuso avanza para formalizar el trámite.
El intendente Gustavo Gennuso inició el trámite de escrituración para que Bariloche disponga de las 1.920 hectáreas ubicadas en el cerro Catedral. Lo dispuso a través de una resolución que firmó antes de iniciar sus vacaciones.
«Es simplemente un trámite. En el último tiempo fuimos avanzando entre la provincia y el municipio en este sentido«, resumió la jefa de Gabinete Marcela González Abdala.
Esas 1.920 hectáreas del cerro Catedral fueron transferidas a la provincia de Río Negro en 1986, mediante la ley nacional 23.251 «en carácter de donación y con destino a la construcción de centros turísticos y deportivos«. Años después, esas tierras fueron incorporadas al ejido de la Municipalidad de Bariloche, pero nunca se terminó de formalizar el trámite.
En 2006, el Concejo Municipal sancionó una comunicación en la que solicitó al gobierno provincial que cumpla la transferencia de la titularidad del contrato de concesión con Catedral Alta Patagonia a favor del Municipio, como había comprometido dos años antes.
El 15 de marzo del 2007 una ley provincial autorizó al gobierno provincial a transferir a título gratuito -y con cargo a favor de la Municipalidad de Bariloche- la superficie en el cerro Catedral. Dos años después, se suscribió el acta acuerdo de transferencia del área del cerro Catedral entre la provincia de Río Negro y a Municipalidad de Bariloche.
«El intendente en ese momento era Marcelo Cascón, pero nunca se terminó de formalizar la escrituración. Cuando trabajamos en la ordenanza de la prórroga de Catedral Alta Patagonia, empezamos a buscar antecedentes y detectamos que nunca se había hecho la inscripción», explicó González Abdala.
«Son solo trámites -aclaró-. Hubo que buscar documentación y rastrear mensuras. La escritura es el paso final para formalizar el traspaso y esto depende de la Escribanía General que depende del Ministerio de Gobierno».
Comentarios