Colapso del cementerio de Cipolletti: intiman a deudores a pagar o retirar los restos de sus familiares
La gestión de Rodrigo Buteler tomó la drástica decisión por la "crisis económica" del Ejecutivo que, según dicen, no pueden afrontar el gasto de las cremaciones gratuitas para liberar espacio.
El municipio de Cipolletti activó la emergencia del cementerio debido a un profundo colapso de espacio y a la acumulación de deudas por parte de miles de familias. En una resolución el Poder Ejecutivo intimó a los morosos a la regularización de los atrasos en un plazo de 15 días: de caso contrario deberán retirar los restos de sus allegados.
Desde la comuna, afirman que la crisis de espacio en el cementerio municipal se intensifica año tras año, con más de 3,000 familias que adeudan pagos de conservación en algunos casos acumulados por décadas.
Según fuentes extraoficiales, el municipio intentó durante meses notificar a estos deudores en reiteradas ocasiones, pero la falta de respuesta llevó a tomar esta medida extrema.
La gestión de Rodrigo Buteler, asumida en un contexto de emergencia económica, aplica en este caso un recurso de urgencia para evitar un colapso definitivo de la capacidad del camposanto, que se encuentra sin fosas disponibles ni terrenos para expansión.
«Se alerta sobre la grave situación de colapso en que se encuentra actualmente el Cementerio Municipal, sin fosas disponibles para inhumaciones ni lugar físico para aperturas de nuevos espacios», señala la resolución, gestionada a través del área de Servicios Públicos.
Este colapso alcanzó un punto crítico cuando el municipio ya no pudo cubrir los costos de las cremaciones gratuitas, que se realizaban habitualmente para liberar espacio en los sectores de tierra y nichos. El presupuesto actual para la contratación de 100 cremaciones se calcula en $38.720.000, un gasto que el municipio considera «inasumible dentro de su esquema de emergencia económica».
La crisis se acentúa por las dificultades para obtener respuesta de los familiares, especialmente en casos de deuda prolongada, que en algunos expedientes supera los 20 años.
Desde la municipalidad remarcan que esta es la última instancia antes de que se proceda a liberar espacios en el cementerio, tomando las medidas legales necesarias para garantizar la operatividad de la resolución.
En este contexto, se notificará de inmediato a las familias vinculadas a bóvedas, nichos municipales y sepulturas familiares, quienes deberán presentarse en el plazo indicado para regularizar su situación.
Comentarios