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Barrios del oeste de Bariloche se le plantan a Gennuso y rechazan el mecanismo de cobro del asfalto

Juntas vecinales de la zona de los kilómetros se oponen al criterio que la Municipalidad pretende aplicar para cobrarles a los frentistas de la zona. Los costos van desde 183.573 al contado o 342.108 pesos financiado en 36 cuotas.

El propietario de una casa en Bariloche ubicada en el kilómetro 14, a metros de la costa del lago Moreno, debería pagar 91.786 pesos al contado o 171.036 pesos, en caso de optar por un plan de 36 cuotas, por una obra de asfalto que la Municipalidad realizará a 4,3 kilómetros de distancia de su domicilio para generar una conexión pavimentada que descomprima la avenida Bustillo en la zona oeste.

Gran parte de la traza atraviesa tierras fiscales que pertenecen al Ejército Argentino, pero se desconoce si abonarán la obra como contribuyentes. La única precisión es que se considera “beneficiarios” a quienes viven en 11 barrios del oeste, unas 2.000 familias aproximadamente, quienes exponen sus argumentos para oponerse, en busca de frenar este proyecto como lo logró esta semana el barrio Villa Los Coihues, donde el municipio ya dio marcha atrás.

Según pudo conocer RÍO NEGRO, la obra comprende 750 metros de asfalto de la calle Los Tordos (ubicada en el kilómetro 10, en el barrio Pájaro Azul), 2.400 metros de la “conexión entre la avenida Bustillo y Carlos Bustos” (el viejo camino al cerro Catedral que en la mitad del tramo es ruta provincial 79), un paso peatonal elevado cada cien metros (lomo de burro) y cordón cuneta.

El asfalto en la calle Los Tordos permitirá unirla con las pavimentadas Calle 6 y Río Minero, y generaría una vía de escape a la transitada avenida Bustillo, destacan desde el gobierno para reforzar la importancia de la obra.

El plan del intendente Gustavo Gennuso es aplicar por primera vez el esquema de contribución por mejoras con las modificaciones realizadas a la ordenanza en 2017, mediante la cual se permite ampliar el universo de contribuyentes que paguen la obra pública, con un prorrateo definido por el municipio con criterios que hasta ahora son poco claros.

El costo total de la obra es de 345.576.659 pesos y establece que los frentistas que tienen sus propiedades junto a la arteria a pavimentar deberían pagar 183.573 pesos al contado o le dan facilidades de hasta 36 cuotas con intereses que lo llevarían a 342.108 pesos (a razón de 9.503 pesos por mes). Para los que son considerados “beneficiarios indirectos” (en un radio de hasta 4 kilómetros de distancia) el valor contado es de 91.786 pesos (o hasta 36 cuotas de 4.751 pesos).

Están comprendidos en el pago los barrios Parque Lago Moreno, Covibar, Judiciales, Jockey Club, 2 de Agosto, Villa Jamaica, Wanguelén, Nahuel Malal, Bahía Serena, Casa de Piedra y Pájaro Azul.

“Es un reclamo histórico tener una segunda arteria para salir el oeste y evitar Bustillo, pero no cierra de esta forma y no cierran los números”, advirtió ante RÍO NEGRO Matías Debenedetti, presidente de la Junta Vecinal del barrio Jockey Club.

Entre los argumentos de oposición de los vecinos, Debenedetti enumeró que con el impuesto a las patentes ya debería haber fondos destinados a obras de pavimentación, por lo que consideran “un doble impuesto” y también genera dudas que el ministro Carlos Valeri tiempo atrás también anunció el asfalto de la ruta 79, superponiéndose con esta obra.

En este barrio, al igual que en Parque Lago Moreno, reclaman priorizar la obra el agua potable porque no cuentan con este servicio. Además, aducen que la mayoría de los propietarios “no están en condiciones de pagar” y se preguntan por la “discrecionalidad” de fijar el límite de lo que consideran beneficiarios en la calle Cuyín Manzano, ubicada en su barrio.

Desde el barrio Parque Lago Moreno una dirigente vecinal señaló a este diario que el criterio de alcance de quiénes serían beneficiarios o no de la obra es “injusto” y en todo caso “deberían pagarla todos los barrios del oeste” que podrán tomar esa vía de escape a Bustillo.

El plano difundido por la Municipalidad no incluye en el pago obligatorio a quienes viven sobre Bustillo y tampoco los que están en la margen Este a esa avenida.

“Este intento de gravamen, se produce en medio de una de las crisis económicas más importantes en lo que va del siglo”, señalaron desde la Junta Vecinal Casa de Piedra, que también puso el foco en la exigencia de libre deuda para completar el registro de oposición a la obra, algo que la ordenanza no establece, que limita la participación vecinal.

Fondos de Nación y Provincia

Otro punto que cuestionan los barrios del Oeste es que recientemente se anunció el asfalto de la calle Morales, en el centro, con fondos provinciales, y en el verano se concluyó el asfalto a Colonia Suiza con recursos de Nación. En ninguno de estos casos se aplicó la contribución por mejoras.

El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, admitió ayer que están “trabajando para ver bien el alcance de los beneficiarios”. El sábado funcionarios del gabinete asistirán a una reunión vecinal convocada a las 11 en el barrio Jockey Club que promete ser masiva.


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