Hay resistencia en Bariloche al plan de asfalto que deberán pagar los vecinos

Hay malestar por el mecanismo que implica el costeo de la obra entre frentistas y "beneficiarios indirectos". El valor inicial es de 100.000 pesos. Comprende a un amplio radio del Oeste y también otros barrios. El Ejecutivo defiende la iniciativa.

El plan de asfalto que lanzó el intendente Gustavo Gennuso con un mecanismo de “contribución por mejoras”, mediante el cual no solo los frentistas sino todo el barrio deberá costear la obra, partiendo de bases de casi 100.000 pesos por vecino, genera malestar y anticipa una resistencia vecinal al proyecto del Ejecutivo, que defiende la iniciativa como una «mejora sustancial para la fluidez del tránsito».

Se trata de obras de asfalto en accesos a barrios o calles troncales de los barrios Pájaro Azul, Villa Los Coihues, El Cóndor, Belgrano, Aldea del Este y La Colina.

Por primera vez el esquema extiende la responsabilidad de pago (contemplado en las actualizaciones de 2017 la Ordenanza 2145 del 2011), mediante un mecanismo de recupero, a todos los propietarios del barrio que de manera indirecta se verán beneficiados con la obra de asfalto.

La iniciativa fue anunciada por Gennuso en su discurso de apertura de sesiones y semanas atrás fue confirmada con los detalles ya en marcha a cargo de la subsecretaria de Proyectos Urbanos, Viviana Gelain.

Ayer se realizó la reunión informativa en la escuela de Villa Los Coihues y fue masivo el rechazo. Gentileza

En los últimos días se realizaron reuniones con las Juntas Vecinales y se trasladó la propuesta a los vecinos que explotaron en redes sociales y cadenas de whatsapp con reproches y rechazo al pago. Una de estas reuniones ocurrió ayer en el barrio Villa Los Coihues y fue masiva, con expresiones de mucho malestar y rechazo.

El municipio plantea planes de pagos de hasta 36 cuotas, descuentos por pago contado en una única vez y establece un sistema de oposición al plan de asfalto para el cual los vecinos deben contar con libre deuda municipal y realizar una tramitación particular para rechazar la iniciativa.

Uno de los proyectos para asfaltar 3.000 metros de la calle Los Tordos y la continuidad de la arteria que une Bustillo y la avenida Carlos Bustos (camino al cerro Catedral), en el barrio Pájaro Azul (kilómetro 11), indica que los frentistas deberán abonar 183.573 pesos si paga al contado con un beneficio del 20% de descuento, y el resto de los beneficiarios (de una jurisdicción más amplia que incluso abarca varios barrios), 91.786 pesos.

Viviana Gelain, responsable de instrumentar el proyecto, señaló que esta obra de 2.500 metros de conexión de Bustillo al camino al Catedral y el tramo de 750 metros de Los Tornos, es «una mejora sustancial en la fluidez del tránsito» en la zona oeste. El municipio considera que son 11 barrios los beneficiados con esta obra por lo tanto el pago se extiende al amplio radio.

La calle Los Tordos, en el kilómetro 10, es otra de las arterias que se planean asfaltar con el pago de los vecinos. Foto: Chino Leiva

Una junta vecinal del oeste, que está inluída como “beneficiaria” de esta obra pero se encuentra a más de 2 kilómetros de distancia, circuló a sus vecinos la información del Ejecutivo y explicó que “se puede objetar esta obra y si las objeciones suman un 30% de la totalidad de vecinos incluidos entre frentistas y beneficiarios, no se realizaría”.

Plano oficial que indica cómo se distribuye el mecanismo de recupero para la obra de calle Los Tordos.

También aclaró que “si no se abona esta cuota la deuda queda en cada unidad funcional. Pudiendo generar inconvenientes ante trámites a realizar en la municipalidad”.

Una de las críticas vecinales, además del monto, es que no se extienda el alcance de «beneficiario» al cerro Catedral y los prestadores de turismo de esa área que se verán beneficiados con una nueva vía de acceso para el centro invernal.


El Ejecutivo defiende la propuesta


Desde el gobierno municipal, Gelain defendió el proyecto y aseguró que se iniciaron reuniones para «llegar con la información precisa a la mayor cantidad de vecinos». «Así como hay gente que se queja y lo sabemos, también hay gente interesada», afirmó a RÍO NEGRO.

La funcionaria explicó que se trata de una «propuesta» del Ejecutivo en el marco de la ordenanza de contribución por mejoras que se actualizó en 2017 para que no sean solo los frentistas quienes costeen obras de este tipo, sino también todos los beneficiarios indirectos.

Viviana Gelain, subsecretaria de Proyectos Urbanos (centro), junto a Marcos Barberis (jefe Gabinete) y Betina Fernández (dirección de Juntas Vecinales) expusieron ayer ante los vecinos de Los Coihues. Gentileza

«Se trata de calles troncales que usa todo el barrio o más de un barrio. Es una manera de hacer las obras porque hay dificultades con los financiamientos de obras porque muchas veces Nación financia, pero no contempla la actualización de precios, como ocurrió con la ruta a Colonia Suiza que todavía estamos en conversaciones para recuperar esa diferencia», explicó.

La funcionaria remarcó que existe un registro de oposición y si el 30% de los vecinos afectados lo rechazan la obra no se concretará por esta vía y se continuará buscando otras alternativas de financiamiento a futuro.

Gelain dijo que para este plan de obras, el municipio tiene un fondo para dar inicio de inmediato a las obras y evitar así el acelerado aumento de precios. «Es realmente una oportunidad para hacer estas obras, podríamos empezar en septiembre y después tener el recupero con el pago de los vecinos», indicó.

Consultada por las críticas respecto del contexto de crisis económica en el que se propone que los vecinos paguen estas obras, Gelain respondió: ¿»Cuándo no hay crisis?, lo sabemos, pero si lo pensamos así no hay momento oportuno para hacer una obra así».

Remarcó que existen facilidades de pago con un interés de, 2,5% y con un descuento del 20% en caso de pago contado. «estamos ofreciendo todas las opciones posibles, son obras que nos parecen importantes concretar».


Las obras previstas y los barrios afectados


En Villa Los Coihues, también este fin de semana los vecinos se anoticiaron del plan de asfalto por contribución de mejoras en dos arterias, la calle Monumento Nacional Bosque Petrificado (750 metros) y 350 metros de calle Isla Gaviota (por el acceso al puente Negro). Los montos serían similares.

En la zona Este la propuesta es asfaltar 300 metros de la calle Quemquemtreu, en el ingreso a los barrios Aldea del Este y La Colina, y también las calles Carriego y José Hernández, en el ingreso al barrio El Cóndor, frente a la terminal de ómnibus.

El plan de asfalto con recupero incluye la calle Isla Gaviota, la continuidad del puente Negro de Villa Los Coihues. Foto: Chino Leiva

En el barrio Belgrano se prevé concluir con 150 metros de la calle Las Piedras. Allí, un acceso a esta calle fue construido por los propios frentistas años atrás.

La web oficial del municipio, por el momento, solo ofrece detalles de obra, costos y planes de pago de la zona oeste, aunque se estima que en los próximos días se incluirán nuevos proyectos ya anunciados como calle Quemquemtreu, barrio Los Coihues y José Hernández.

Una situación distinta es para el barrio El Mallín que tendrá la obra de asfalto de la calle Morales por obra delegada costeada por el Gobierno provincial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios