Cimolai declaró la emergencia económica, financiera y de servicios público en Centenario

La ciudad no logra compensar con la recaudación, los costos operativos de funcionamiento, con un parque automotor que está fuera de condiciones y deudas a los proveedores contraídas en la gestión de Javier Bertoldi. La emergencia se extendería por 2 años. Le piden asistencia a Nación para emitir los carné de conducir nacionales.

«Estamos afrontando una deuda importante que llegó, con lo que recaudamos, no logramos pagar lo que demanda el funcionamiento municipal», dijo el intendente Esteban Cimolai quien detalló a Río Negro la emisión de un decreto de emergencia económica, financiera y de servicios públicos para poder avanzar en la administración municipal. La normativa excepcional se extendería por 2 años.

El jefe comunal dijo que la situación es tan complicada, que con la coparticipación de enero, apenas alcanzará a pagar los sueldos. Ante una consulta puntual, aseguró que el aguinaldo fue abonado con aportes de la provincia.

La delicada situación de las finanzas y de los recursos disponibles en los sectores se conoció a menos de un mes de la asunción, en una ciudad donde no hubo aportes de información durante la transición, como está previsto por ordenanza.

«Tenemos compromisos de proveedores y de funcionamiento que habían quedado para esta gestión, cada semana conocemos más deudas, según se van acercando proveedores», dijo Cimolai quien cifró estimativamente en 1.500 millones las acreencias. Aseguró que más de 800 millones de esa cifra, corresponde a deudas con el EPAS por la provisión de agua desde el sistema Mari Menuco.

«Se intenta hablar con todo el mundo para ver de qué manera podemos hacer la prestación de servicios», dijo el jefe comunal. Agregó que la prioridad en los próximos meses, serán la prestación de las obligaciones básicas, sin fondos para la afrontar los faltantes en insumos o arreglos que se le está informando en diferentes sectores.

Agregó que se están rastreando deudas de proveedores, en tanto señaló que dos de las obras de mayor envergadura que se dejaron sin terminar y que se ejecutaban con aportes nacionales, como el pluvioaluvional de la avenida Traful y el último tramo del arreglo de la planta de cloacas, no tienen la redeterminación de precios.

En un comunicado emitido esta tarde por la comuna, se cifró que el decreto de emergencia económica facultará al municipio a “suspender o rescindir contratos de obra, servicios de suministros, consultorías o de cualquier otro tipo que generen obligaciones que no posean el respaldo documental y de prestación para llevarlo adelante, y de contratos cuya prestación no ha sido iniciada”.

El decreto de emergencia autorizó a Cimolai a la “renegociación, suspensión o rescisión de contratos de obra pública» y lo facultó a contratar en forma directa para «remediar, subsanar o recomponer servicios públicos esenciales y urgentes«. El decreto de ciudad bajo emergencia económica, deberá ser refrendado por el Deliberante.

Cimolai especificó que la actual recaudación municipal, con una cobrabilidad de un 25 a un 30%, no alcanza para cubrir el costo de funcionamiento esencial, «estamos en una situación de emergencia económica», insistió.

Agregó que el 80% del parque automotor está fuera de funcionamiento, que hay una gestión de asistencia social que requiere de atención «pero sin recursos, porque no quedaron programas vigentes. Como no hubo transición, se cayeron automáticamente los programas», dijo.

Planteó que «hay varias cuestiones complejas, como que no hay ni insumos para entregar las licencias nacionales de conducir a las personas que vienen a hacer la renovación».

Según los datos aportados por tesorería, la deuda conocida hasta el momento que se reclama alcanzaría a los 1.062 millones más otros 692 millones exigibles en un plazo de 60 días. Las redeterminaciones de obras ejecutadas (actualización) de servicios públicos tercerizados sería de otros 40 millones; mientras que el total de la recaudación de diciembre alcanzaría a fin de mes a unos 70 millones.

Según la información oficial, la libre disponibilidad de fondos no llegaría a los 30 millones de pesos, en las arcas municipales.

Las cuentas indicaron que no hay posibilidad técnica de pago, ya que la coparticipación de diciembre alcanzó para el pago de sueldos. Adicionalmente se conoció que habría diversas áreas de gobierno con información reseteada o borrada, por lo que generó un operativo de recuperación de la documentación faltante a fines de garantizar el funcionamiento de los sectores afectados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios